Murcia-Campus de Espinardo-Vía Verde del Noroeste-Archena-Contraparada-Carril bici

Salimos pedaleando desde el Puente Manterola (1997) en Murcia, puente de tirantes sobre el azud del Río Segura,

permitía el paso de agua a los antiguos molinos de San Francisco (después molino de Roque con paso de barca) en su otro extremo se conserva la estructura de muros y arcada con sillería, ruinas del desaparecido Molino de los Álamos.

Desde el carril bici nos desviamos hacia el cruce de las Cuatro Piedras del Paseo del Malecón, construido en el siglo XV como medida de contención frente a las crecidas del río Segura, ahora convertido en paseo huertano;

a su final en la rotonda de la Avenida de La Ñora de La Albatalía,

se encuentra el Molino del Amor,

convertido en Centro de Agrodiversidad de Murcia Río; sus obras de restauración han sacado a la luz los restos de la fábrica del siglo XVIII; aquí la Acequia Mayor de la Aljufía, se divide en tres ramales, los otros dos son la acequia de Caravija (derecha) y la de Zaraiche (izquierda); rodeando la Casa-Ermita de Los Clérigos,

dejamos atrás el Camino Hondo y la Senda de Granada, pedaleando paralelos a la autovía; cruzamos bajo la autovía y giramos a la derecha para coger la Vía Verde del Noroeste en el Campus Universitario de Espinardo.

Pasamos bajo el túnel

y cruzamos Molina de Segura

enlazando con el Corredor Verde en la mota del río Segura; pasamos junto al Palmeral del Hortelano;

nos acercamos al cruce con la carretera a la Algaida, donde pasar por la obra del Arco Noroeste;

llegamos al área/merendero en el Acebuche de La Algaida (Área recreativa de la Presa de Río Muerto),

propicio para hacer picnic, dispone de barbacoas, mesas de piedra, fuente de agua potable y bosque de ribera repoblado con especies autóctonas (fresnos, almeces, sauces y tarayes).

Cruzando la pasarela a la pista,

seguimos el Paseo Fluvial Vicente Medina de Archena;

hacemos una parada en el bar y retornamos por el track de la ida hasta el puente sobre el ferrocarril; cruzamos el Puente de Alguazas hacia la Torre Vieja de Alguazas (Torre de los Moros, Vieja o del Obispo)

construida para defender la entrada a la Vega Media del Segura de ataques musulmanes, sirvió de refugio a varios obispos, fue cárcel eclesiástica y prestó servicio como base militar. Cruzando el puente sobre el Río Mula que proviene del Embalse de Los Rodeos,

pasando por las Huertas de Arriba y Abajo ademas de Los Carambas; paralelo a las vías del ferrocarril, cruzamos el puente de madera

y accedemos a la Contraparada.

Continuamos por el carril bici

con vistas del Azud de la Contraparada,

presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana; distribuye el agua del Segura por la Vega Media;

rodeamos

la antigua fábrica Santa Bárbara (fábrica de la Pólvora) de Javali Viejo;

parte enfrente de su entrada,

el carril Travesía de Rueda a la Noria de la Ñora, pero no llegamos a ella, ya que un sendero a la derecha,

enlaza con el carril bici a la orilla del Río Segura