Sendero de la Cresta del Gallo PR-MU 49-Cabezo del Buey-Sendero del Picacho

 

Accedo desde Murcia (RM-F13) cruzando los Dolores y San José de la Montaña por la Carretera de Tiñosa; asciendo por la Subida Forestales hacia el Paraje de La Tana; en el monolito, giro a la izquierda y aparco en la pequeña explanada arbolada, pasada la casa forestal.

Comienzo a caminar por la pista del Camino de los Forestales o de la Tana, siguiendo en principio el Sendero de la Cresta del Gallo PR-MU 49

 bajo una luna tardía, 

hasta una curva cerrada

donde asciendo por sendero trialero

 a la pista de nuevo con grandes vistas sobre la Costera Sur.

Realizo un tramo rocoso por sendero roto, 

disfrutando del paisaje lunar con sus áreas de lomas escarpadas y áridas, constituye un entorno único en España, a excepción del Parque Natural de la Corona Forestal (Tenerife), semejante pero de texturas volcánicas.

Descrestando una loma, 

giro a la izquierda para coronar el Cabezo del Buey (415 m), con vistas panorámicas sobre las Sierras de la Cañisola, Columbares y Murallas de King-Kong.

 Retomo el sendero con vistas de El Quijar de la Vieja y La Panocha en la Cresta del Gallo; formación montañosa con 523 m de altura máxima, integrada en la llamada Cordillera Sur del Macizo de la Sierra de Carrascoy; desde el año 1931, está declarado como sitio natural de interés nacional, debe su nombre al conjunto de grandes rocas de color rojizo, que adquiere al atardecer y le dan el aspecto de cresta de gallo; aunque llamada popularmente “La Panocha” por su apariencia de mazorca de maíz, monolito rocoso de 55 m de altura.

Un mirador permite visualizar la vega murciana y las sierras que la limitan por el Norte; 

dejo atrás el sendero que, por la derecha, se dirige a la Cresta del Pollo y por ramal empinado al “Ojo”, 

formación rocosa horadada

con vistas a la Sierra de Orihuela; 

poco mas abajo se encuentra la Sima de Santa María.

Al pasar junto a un pozo vallado

giro a la derecha por sendero escondido al principio, alcanzo la altiplanicie con grandiosas panorámicas

para descender por el tortuoso Sendero del Picacho (también llamado de la Mina); 

lo hago con mucha precaución apoyando bastones y con botas de buen agarre, ya que su pendiente agravada por la tierra suelta, presentan cierto peligro si se pierde la concentración.

Disfruto de los muchos miradores naturales al borde del sendero,

 admirando las Cuevas del Picacho arriba 

y abajo el Cabezo Castillo de Los Garres (253 m), pudo formar parte de las líneas defensivas bizantinas en torno al Campo de Cartagena, apoyado por la guarnición establecida en el Puntarrón, dominaban la entrada al histórico camino de herradura, que une la Huerta Murciana con el Campo de Cartagena a través del Puerto del Garruchal; aunque pudo haber sido originalmente, un lugar para salvaguardar a las gentes de la vega en caso de peligro.

Al final del sendero derivo a la derecha pasando junto a tres covachas, protegidas con alzado de bloques y restos de un muro;

 la traza 

acaba devolviéndome al asfalto; 

sigo la pista en descenso

 hasta el segundo cruce; continuo por sendero paralelo a la carretera; 

atraviesa dos ramblizos y a partir del tercero comienza a ganar altura, 

para descender un corto trecho al aparcamiento.

Descargar track


Comentarios