Senderos Collado de la Madera, Facarola y Barranco del Pozo-Cañada de Priego

Accedemos desde Ricote por la RM-B15 a Mula, aparcamos al inicio de la pista al Repetidor de los Almeces (38° 8'57.90"N 1°23'18.21"W).

Partimos pedaleando por la carretera en descenso durante 6 km,

giramos por pista siguiendo el Sendero del Collado de la Madera a las ruinas de la Casa Forestal de Cuesta Alta,

continuamos por la izquierda hacia Piedra Negra en ascenso progresivo

hasta su collado.

Iniciamos el descenso entroncando con pista hasta alcanzar un sendero que faldea la Sierra de Ricote en Campo de Arriba.

Pasamos por el desvío a la Bermeja

subiendo por pista hasta tomar otra por la derecha en ligero descenso

al largo Sendero de la Facarola,

de vuelta a la pista torcemos a la izquierda en el cruce con la pista a la Casa Forestal de Mahoma, con vistas del Llano de Ardal, Sierras de Espuña, Lavia, Cambrón y Pedro Ponce, con los Picos de la Selva y Peñarrubia;

nos conduce por el Collado Bayona (784 m) al Puerto del Caballo (802 m),

donde iniciamos el descenso por la disfrutona Cañada de Priego, un largo sendero bonito y entretenido, que coincide en su inicio con la Vereda del Puerto del Caballo,

hasta que se complica en zona ramblera de grandes piedras, justo entonces, empujando las bicis, realizamos a la derecha un cortito ascenso por suelo rocoso al Sendero del Collado de la Madera (PR-MU 47);

lo subimos para dejarlo por un ramal a la derecha que enlaza con la pista forestal; cambiamos de dirección por la izquierda hacia el Collado de Linuesa, con vistas de la torre de vigilancia a la que nos dirigimos.

Desde el collado,

realizamos la ultima ascensión pistera

a la caseta de vigilancia contra incendios;

descendemos por el sendero trialerillo

que recorre la cresta lomera de nuevo al Collado Linuesa;

tomamos por la izquierda un sendero en el nacimiento de la Rambla de Ambrós, desciende atajando la pista forestal bajo los Riscos del Gato.

Al entroncar con la pista, cambiamos de dirección a la izquierda por el Sendero del Collado de la Madera;

poco a poco pierde altura sinuoso; en el cruce, continuamos recto ahora por el Sendero del Barranco del Pozo (PR-MU 10),

continuamos el descenso bajo pinar

disfrutando de tramos boscosos, derrumbes

y alguna curva cerrada que nos puede dar algún susto; pedaleamos paralelo a la pista principal, por buen firme y con buenas vistas en la zona de Piedra Lisa,

cuando se despeja el panorama, y el paso por los Collados del Primer Puntal y de Las Losas.

Han sido 6,4 km descendiendo sin parar, desde lo alto de la caseta hasta enlazar con la pista asfaltada; solo restan unos metros al aparcamiento.