Senderos Admirables por la Sierra Minera de La Unión

 

Acceso desde la Autovia AP-7, CT-32, CT-34 a La Esperanza N-345, aparco en la gasolinera a la entrada de la carretera a Portman.

La minería es una actividad ligada al paisaje y al medio ambiente,

se obtienen los recursos naturales, base económica de toda una sociedad; la riqueza proporcionada por la actividad minera, creó una clase burguesa propietaria de minas o tierras, concesionarios administrativos o arrendatarios, que invirtió verdaderas fortunas en la construcción de lujosas casas y palacetes modernistas tanto en Cartagena como La Unión; 

en contraste con la del minero, cuya vida dura y peligrosa, le reportaba sufrimientos y mermados salarios mientras le acechaba la silicosis, 

otra contrapartida es la eliminación de las ingentes cantidades de estériles, con alta concentración de metales pesados y productos tóxicos producidos en los lavaderos, 

eran vertidos directamente al mar en la Bahía de Portman; ya que Peñarroya, empresa responsable y mayoritaria, generalizó las explotaciones a cielo abierto, mucho más económicas que las minas subterráneas; todo ello con la pasividad de la Administración.

Salgo pedaleando unos metros hacia Portman por la N-345; giro a la izquierda rodeando la mina de “Los Burros”, de finales del siglo XIX compuesto por castillete y sala de máquinas; 

me distraigo y comienzo a realizar al revés el track que he preparado, cuando me doy cuenta, ya estoy cruzando La Unión;

 dejo el asfalto por sendero tras zona acotada; 

en fuerte subida rodeo El Descargador (196 m), con buenas vistas del Sancti Spiritu (396 m) el monte de los molinos eólicos de La Unión, 

enlazo con el Sendero El Algar-Fuente del Sapo en Cuevas de Santa Elena; 

me desvío unos metros para echar una visual hacia unas instalaciones mineras abandonadas 

y desciendo a la zona abancalada de la Rambla de Trujillo.

Giro a la derecha para acercarme al Paraje de la Fuente del Sapo,

 antaño lugar de meriendas por San Antón y ahora objetivo de la prueba deportiva del Algar; 

de vuelta a la pista, bordeo una balsa 

pasando por el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes;

 continuo por pista asfaltada 

a ver la vallada Mina San Quintín o Mina Blanca, 

conjuntamente con las Matildes, se dedicaron a la extracción de agua para el desagüe de la cuenca minera desde comienzos del siglo XX, aunque fueron minas de plomo entre 1864 y 1871.

Retorno a la pista cruzando El Beal, la Mina de Lémaco

y Llano del Beal, para tomar pista de vuelta hacia el Estrecho de San Ginés; 

cruzo bajo la RM-F43 y las vías, 

derivo hacia la izquierda, sufriendo las consecuencias de invertir el track, ya que atajo en fuerte ascenso 

a la pista que la explotación a cielo abierto de Los Blancos III (Corta Sultana), 

con maquinaria pesada abandonada en su fondo;

 me lleva al Collado Ponce a 207 msnm, el conjunto minero El Lirio y sus instalaciones consideradas de Interés Tecnológico y Arqueo-Industrial; 

paso junto al castillete de la mina Josefita, 

donde se extraía plomo y blenda a una profundidad de 225 m,

 disponía de dos poleas conectadas con un sistema de engranajes, "la catalina" (Polea eléctrica de gran diámetro) de la casa de máquinas, 

lo hacía a través de cintas o cuerdas, con un elevador o "jaula", en el que se cargaba los minerales en vagonetas, pasando a un edificio anexo "la machacadora", cuya función era controlar el mineral que salía del pozo, y se cargaba a la pasarela planta en “L” 

que transportaba el mineral hasta la nave-lavadero 1, de ahí a una cinta transportadora que los conducía a la nave-lavadero 2 (nave de las balsas "tolvas"), por último el mineral pasaba a la nave-3 de la molienda desde las tolvas.



Dejo las ruinas de la pasarela de la mina Josefita, 

rodeando las instalaciones 

por senda en fuerte ascenso con vistas del Sancti Spiritus (396 m), Cabezo de Las Lajas (372 m), Valle de Escombreras y Sierra de La Fausilla, El Gorjel, Bahía de Portman, Los Belones, Los Nietos e Islas Menores. 

Paso por una cueva de belén

 y un pequeño horno de calcinación, 

servía para calcinar diversos minerales incrementando el porcentaje metálico, previamente a su tratamiento en la fundición, o para tostar los minerales sulfurados.

Enlazo con la RM-F42, que nos es carretera sino pista, desciendo 270 m y tuerzo a la izquierda hacia el Barranco de Magreros, cruzo una de esas mesetas a modo de cornisas encadenadas que constituyen los sedimentos mineros, 

enlazo con bonito sendero en subida hacia el Cabezo de Don Juan, cuya vegetación mediterráneo-costera, ademas de pinos, posee espliegos, palmitos, bayones, cornicales y aliagas;

 enlazando con la pista a las destartaladas instalaciones de la mina Santo Espiritu, 

tras una breve exploración de su lavadero para concentrar y separar el mineral, usando sistemas de tratamiento mineralúrgico (gravimetría y flotación fundamentalmente), 

sigo camino pasando por el lateral de un vallado, que antes no estaba; 

giro a la derecha en largo descenso hacia el Llano del Beal.

Tuerzo a la izquierda cruzando un barranquete y entre los castilletes de las minas Segunda Paz

 y Zulema, 

enlazo con el sendero minero

que faldea el Llano

 y bordea la carretera RM-F42 para cortarla después junto a las vías; enlaza con un colorido sendero muy chulo

 que pasa junto los muros de la antigua fundición Dos Hermanos, famosa por la masacre del Descargador, hito en la historia del movimiento obrero en la cuenca minera.

De nuevo corto la carretera 

para continuar por sendero hacia La Unión; 

a la altura de la antigua escuela de Calderería, sigo el Camino del Chorrillo 

bajo una pinada de repoblación 

al Lazareto, donde en 1900 se construyó en el paraje de Vista Bella, un Hospital para tratamiento de enfermedades contagiosas, contribuyó a paliar y combatir la gran epidemia de tifus de principios del siglo XX; 

corto un ramblizo rodeando la Chimenea de la Fundición Desamparados, 

paso detrás del Cementerio de Nuestra Señora Del Rosario, 

con vistas del complejo minero Cabezo Rajao; 

entronco con la mina de “Los Burros”, 

para enlazar con la carretera de Portman, a escasos metros del aparcamiento.

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Comentarios

  1. Hace unos años hice parte de esa ruta, lavadero Roberto y cercanias, y nada que ver con la tuya. Da pena verlo en persona. Un saludico.
    https://arrierosky.blogspot.com/2016/06/ruta-btt-calblanque.html

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