De senderos y ramblizos por el Coto Cuadros

Accedo por la RM-423 dirección Fortuna, aparco en la explanada de tierra, a la izquierda del cartel informativo Embalse de Santomera (38° 5'20.95"N   1° 5'22.89"W).

Parto por el sendero paralelo a la carretera, a coronación de la presa por el camino de servicio;

el embalse se construyó a finales de los años 1960, con el fin de contener tanto las avenidas procedentes de la Rambla de Santomera (Rambla Salada) como las procedentes del río Chícamo (Rambla de Abanilla).

A su término, desciende una senda que bordea el embalse por el lindero del pinar;

el nivel del agua está bajo y los márgenes del camino con basura;

el Coto Cuadros es un monte público pertenece a los municipios de Murcia y Santomera, tiene 1550 has, está declarado como Espacio Natural de Alto Valor Ecológico y Paisajístico, consta de un extenso pinar de repoblación, hecho en los años sesenta gracias al vivero forestal, está considerado como uno de los mejores escenarios a nivel nacional para carreras de orientación.

Hago en progresivo ascenso 650 m por el arcén de la carretera a Fortuna, hasta el mojón del Km 7;

por pista forestal, paso frente a una vieja cantera de arenisca,

bordeo una gran balsa; en La Matanza dejo la pista principal por sendero a la izquierda,

transita por la cuerda con buenas vistas;

sigo recto en el cruce hacia el Collado a las ruinas de Casa forestal de Calarria, tomo a la izquierda la Senda de La Marcela con vistas de la caseta de vigilancia contra incendios, las Sierras de Ricote, la Pila, el Puerto, Abanilla, el Valle y Carrascoy.

Al descender tocando pista,

se inicia a la izquierda en descenso un precioso y estrecho sendero poblado de sabinas que acaba en la pista paralela a la Rambla de Torregorda.

Tras 650 m, giro a la derecha rodeando el Cabezo de Torregorda, para descender por la trialerilla Senda Pelúa.

Una vez alcanzada la pista,

en 300, tuerzo a la izquierda, desciendo y corto un ramblizo, para incorporarme en El Zorro al cruce de pistas; voy recto en ascenso hasta el inicio de otro sendero técnico, baja por un ramblizo subsidiario de la Rambla del Pocico.

Vuelvo a ascender a la Loma del Pocico,

tomando a la derecha un sendero que transcurre a media ladera,

conecta nuevamente con la pista principal; en este cruce de pistas tuerzo ligeramente a la izquierda por un sendero entre ambas pistas.

El sendero va paralelo a la pista que conduce a la Casa de La Cañada Ancha o “casa colorá”,

para continuar con el divertimento, el sendero tiene la opción de tomar el cauce de Rambla de Cañada Ancha, por donde hago un largo trecho.

Salgo a la pista hacia la Casa Forestal del Coto Cuadros con área recreativa, almendros, algarrobos y olivos, fruto de una antigua explotación forestal;

la bordeo cruzando el puente,

para seguir por sendero bajo pinar hacia la Rambla del Pocico;

cruzo bajo la carretera de Fortuna, tomando por la derecha el sendero de vuelta al aparcamiento.