Murcia-Puerto del Garruchal-Camino Viejo del Miravete-Cañadas de San Pedro-Via Verde de la Costera Sur

Salgo desde el carril bici del Auditorio Victor Villegas de Murcia, cruzando los Dolores y San José de la Montaña por la Carretera de Tiñosa, para tomar el Puerto del Garruchal,

paso natural que comunica con la depresión litoral del Mar Menor entre Cabezo Pascual

y el Puntarrón;

pasado el km 4, junto a la antigua venta, tuerzo por la pista del Camino Viejo del Miravete (Cno de Los Pérez y Los González); cruzo la Rambla de Los Pérez y una zona encementada; la pista vira paralela a la Rambla del Soldado en la Sierra la Cañisola.

Tras 3,5 km desde el inicio de la pista, encumbro el collado, donde descendiendo unos metros, se inicia a la derecha por sendero con hitos, la ascensión montañera a Los Mamellones.

Avanzo entre cultivos a base de limoneros, almendros y olivos, junto a sus balsas de riego y las sierras circundantes, en un entorno árido, creando un contraste tan llamativo como interesante.

Pedaleo flanqueado al Sur por la Sierra de Columbares, al Este la de Altaona y al Oeste la Cañisola.

Dejo atrás las Casas de los González, cruzo la Rambla de los Azulejos; antes de llegar a la casas de Los Rosales, giro a la derecha en el cruce hacia la hacienda Cabrera; en 400 m se inicia una pista matorralera (Sendero del Olivar),

con tramos trialeros y buen paisaje;

me saca a la carretera al Cabezo de la Plata (RM-F56). Sigo por la derecha 450 m, giro a la izquierda por un atajo a la pista que corta la Rambla de Los Romos en Cañadas de San Pedro;

hago una parada en la hacienda de labor, Casas de la Terrera;

cruzo la Rambla de Herradores

atento a tomar una pista a la izquierda en el Rincón;

llego a la pedanía de Las Casas,

con una iglesia y cruz de piedra, donde se nos comunica el trágico destino de su patrona.

Continuo entre cultivos de cítricos, olivos, almendros y balsas de riego

hacia el Cabezo de La Plata

y la carretera de Sucina (RM-301); pedaleo por el arcén hasta la rotonda hacia Alquerías, para tomar la Via Verde de la Costera Sur,

integra a los municipios de Zeneta, Alquerías, Los Ramos,

Torreagüera,

Beniaján,

San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores.

A su final, junto al Reguerón, veo las obras de ampliación;

giro a la derecha buscando la carretera de vuelta por la Azacaya,

mota del río y finalmente por carril bici al Auditorio.

Una aclaración: El gps fue trazando recto en muchos tramos, por lo que el track resultante no es del todo preciso, aunque los cambios de dirección si están correctos que es lo mas importante y fiable.