Embalse de Santomera-Rambla de Torregorda-Sendas Mañosa, Marcela y Pelúa

Accedo por la RM-423 dirección Fortuna, tuerzo hacia el Embalse de Santomera aparcando en un área de barbacoas (38° 5'35.34"N   1° 5'21.37"W).

Me dirijo a coronación de la presa por el camino de servicio;

el embalse se construyó a finales de los años 1960,

con el fin de contener tanto las avenidas procedentes de la Rambla de Santomera (Rambla Salada) como las procedentes del río Chícamo (Rambla de Abanilla).

A su término, desciende un sendero que bordea el embalse por el lindero del pinar;

el nivel del agua está bajo y los márgenes del camino con basura;

asciendo por pista para cortar la carretera entrando en el Coto Cuadros, monte público pertenece a los municipios de Murcia y Santomera, tiene 1550 has, está declarado como Espacio Natural de Alto Valor Ecológico y Paisajístico, consta de un extenso pinar de repoblación, hecho en los años sesenta gracias al vivero forestal, está considerado como uno de los mejores escenarios a nivel nacional para carreras de orientación.

Desciendo por un ramblizo bajo pinar

para entroncar con la Rambla de Torregorda;

conforme avanzo hacia su nacimiento,

el hilillo de agua se convierte en zona encharcada con tramos de barro y carrizal que he de ir sorteando;

el sendero deja se ir paralelo al cauce pasando por un bosquete de pinos;

vuelvo a retomar el lecho ramblero

pero tengo que volver a salir a la pista dado lo impenetrable del juncal, carrizal y palmitar.

Vuelvo a intentar caminar encauzado pero nuevamente la espesura del carrizo me lo impide,

cuando ya estoy prácticamente en el coqueto nacimiento de agua flanqueado de pinos;

continuo por la izquierda de la rambla, aunque hay que cruzarla para salir a pista; justo bajo la misma y el muro de contención hay una mina de agua.

Unos metros a la derecha se inicia la Senda de la Mañosa con un cañaveral;

tras 500 m sigo por la pista a la izquierda; la dejo en el Collado a las ruinas de Casa forestal de Calarria, girando a la izquierda

por la Senda de La Marcela con vistas de la caseta de vigilancia contra incendios,

las Sierras de Ricote, la Pila, el Puerto, Abanilla, el Valle y Carrascoy.

Al descender tocando pista,

se inicia a la izquierda en descenso un precioso y estrecho sendero poblado de sabinas

que acaba en la pista paralela a la Rambla de Torregorda; sin embargo, sin pisarla, tiene un trecho paralelo a la misma, que me va a permitir tomar ramblizo arriba, rodeando el cabezo de Torregorda (196 m) para, tras alcanzar el alto lomero, descender a la pista donde comienza la trialerilla Senda Pelúa.

Una vez alcanzada la pista, en 170 m desciendo a la Rambla de Torregorda, incorporándome poco más abajo de su anterior entrada (sin solapar el track); realizo un paso de roca apoyando manos;

tras ir pisando chinarros durante 200 m,

cojo el sendero que sube a mi izquierda; transcurre paralelo a la peligrosa carretera,

hasta que tengo que cruzarla, rodeando las instalaciones de la Casa del Agua, para volver por el PR-MU 82, a la entrada de la coronación de la presa en descenso al aparcamiento.