Carmona-Cueva Luenga-Senda del Agua-Caño de Espuña

 

Accedemos desde Alhama de Murcia por la RM-515 hacia el Berro; entre los km 59 y 58, nos desviamos a la izquierda por pista de tierra y en 500 m, aparcamos en Carmona a la sombra de un eucalipto.

Partimos por la pista de los Zorricos en zona donde convergen el Río y Caño Espuña y los Canales del Taibilla y Trasvase Tajo-Segura, 

a poca distancia la Central Eléctrica del Rápido de Los Molinos (1961), que aprovecha un salto de 162 m. de tubería, por donde se desploman las aguas del Canal del Taibilla para producir 1.500 kilovatios por hora. También se halla al lado la Fábrica de Electricidad (1904) -en desuso- de la Sociedad Eléctrica de Alhama que utilizaba la caída de casi 200 m del Caño Espuña.

Tras 570m, comenzamos un fuerte ascenso por sendero mampostero, 

hasta la carretera del Berro a Casa leiva; por carretera realizamos 780 m, 

entrando por el Camino Forestal Cuevas Blancas sobre el soterrado Canal del Taibilla, 

para visitar Cueva Luenga, un antiguo aprisco en cuyos paredones nidifican las águilas protegidas, según rezan los carteles que acotan la zona desde el 1 de Enero al 30 de Junio.

Continuamos por la Senda del Agua, 

ofrece cerca de 91 km para atravesar Sierra Espuña, repartidos en cuatro tramos desde Totana hasta Casas Nuevas, y tres ramales, el de Aledo, el de Alhama y el de Pliego-Mula. 

A lo largo de la misma se recorre una parte del Canal del Taibilla, concretamente el Canal de Espuña.

Vamos ascendiendo 

hasta unas cercanas ruinas junto a la carretera; seguimos por la derecha en el cruce con el sendero de bajada; 

cortamos dos ramblizos 

mientras vamos perdiendo altura; 

dejamos el sendero por otro en peor estado a la izquierda con tramos de fuerte pendiente.

 Enlazamos con la Senda del Águila 

para ascender por la derecha; más adelante aprovechamos un atajo de pendiente acusada; 

el sendero se estabiliza antes de comenzar un progresivo descenso, llegamos al  cruce de senderos donde descender por el de la izquierda; pasamos bajo un pinar y cruzamos el cauce seco del Río Espuña.

De nuevo iniciamos un fuerte ascenso, el sendero degradado con suelo rocoso, nos saca al cruce con la pista de la Casa Forestal del Paleto; comenzamos cresteando un tramo con grandes vistas, 

aunque al final retomamos el canal

 y cómodamente caminamos hacia su acueducto, 

donde vemos una mantis religiosa tomando el sol; 

llegamos a la balsa y tras rodearla 

iniciamos la bajada por su Caño de Espuña.

   

El Canal de Espuña, rodea  Sierra Espuña por la Rambla de Algeciras y finaliza en la salida del Rápido de los Molinos, después de 28 km. 

Gran parte discurre por túnel, entre ellos, los de la Muela, Acebuchar y Cueva Luenga. De él derivan los ramales que abastecen a los municipios de Pliego, Alhama, Librilla y Totana. 

Las sendas son muchas pero las aguas superficiales son escasas en Sierra Espuña, sólo algunos tramos del Río Espuña y los barrancos de Enmedio, Malvariche, Leyva, la Hoz y Valdelaparra presentan afloramientos intermitentes.

Enlazamos con el sendero de la Umbría del Barranco del Rio Espuña, 

lo seguimos por la derecha curveando

 hasta entroncar con la pista de vuelta al aparcamiento.


Descargar track

Comentarios