Cortijadas de Pedro Andrés

Accedemos a Pedro Andrés, pedanía de Nerpio (Albacete), por la RM-15 desde Caravaca de La Cruz; pasando Archivel, El Sabinar por la AB-702 y Nerpio.

Partimos desde el Hostal Restaurante Taibilla, pista abajo cruzamos el Río Taibilla,

torcemos a la derecha primero (220 m) e izquierda después por la Ventana de los Enamorados, enlazamos con otra pista para abandonarla en 380 m por otra en peor estado,

cruza Arroyo Blanco y nos saca junto al Cortijo de la Guijarrilla.

Continuamos carretera arriba durante 2,59 km, giramos por pista a la izquierda, rodeando el Puntal de Sotillo entre pinos y encinas dispersas, a las ruinas de la cortijada Cañadas de Arriba, un paraje rural tan bello como aislado;

cruzando por su tinada y abrevadero, salimos a la carretera en descenso, pasando velozmente por la aldea de Cañadas de Abajo.

Cruzamos el Barranco de la Tejera; dejamos atrás la cortijada Hoya del Espino de Abajo;

en 1,2 km, en Hoya del Espino de Arriba,

descendemos brevemente por pista al Barranco Cañada Real, pronto comenzamos el fuerte ascenso pistero, que culmina en un collado con piornos y buenas vistas.

Alcanzamos una bifurcación,

seguimos por la pista en desuso de la izquierda durante 550 m, para girar por la izquierda a la Tinada del Abrigo,

donde tomamos el mantente bajo sus cerros con vistas de La Sagra;

disfrutando de la soledad del entorno y con unas temperaturas más propias de la primavera.

Volvemos sobre nuestras rodadas al cruce,

continuamos largo rato pista abajo

hacia las cortijadas de Pincorto de Arriba y Abajo en zona amesetada;

pedaleamos rodeados de agua desbordada y pelados nogales; en el Km 27 de la ruta, comenzamos el ascenso hacia la carretera A-46, por la que transitamos durante 240 m; torcemos en subida hacia las ruinas del Cortijo de la Fuente del Espino.

En la bifurcación pistera de un collado (1502), seguimos por la derecha abriendo un portillo,

vemos los Cortijos de los Prados de Arriba y de Abajo,

antes de enlazar con el Camino Rural de Jutía

de vuelta a Pedro Andrés.