De senderos por la Sierra de Ricote

Accedo desde Blanca por la RM-520, sigo por la carretera al Campo de Ricote, enlazo con la RM-B15 que viene de Ricote; paso la aldea de Cuesta Alta y aparco poco antes del Km 11, junto al Bar Carmen.

70 metros más adelante tomo una pista forestal en ascenso; sigo a la derecha en la bifurcación;

se endurece la subida mientras rodeo Piedra Negra;

paso por el Collado de los Bolos,

rodeo un cerro (493 m) y tomo a la derecha en el cruce; dejando la pista

para continuar por abigarrado sendero hacia el cruce

con la ruinosa Casa Forestal la Bermeja.

Después de echarle un vistazo

vuelvo al cruce, para seguir la pista de la derecha a una cortijada y la carretera a La Bermeja;

antes de llegar, desciendo por pista en desuso hacia unos helados campos de almendros,

ya que he salido con -0,5º; rodeo otra cortijada, la pista me introduce por el magnífico patrimonio forestal que representa la Sierra de Ricote.

Dejo atrás el Collado de las Higueras,

tomo a la derecha el precioso Sendero de la Facarola, enlazo con la pista y abrevadero,

comenzando a subir otra vez; se suceden los Collados del Calar de la Perdiz y Bayona (784 m) y

al Puerto del Caballo (802 m)

con fabulosas vistas del Llano de Ardal, Sierras de Espuña, Lavia, Cambrón y Pedro Ponce, con los Picos de la Selva y Peñarrubia,

Desciendo vertiginosamente por la juguetona Cañada de Priego,

hasta que se complica en zona ramblera de grandes piedras, justo entonces, empujando la bici, realizo a la derecha, un cortito ascenso por suelo rocoso al Sendero del Collado de la Madera (PR-MU 47);

me saca a la pista de vuelta bajo el Cabezo de los Machos.

Pedaleo en ligero ascenso al Collado de Linuesa, me paso el sendero que desciende por la izquierda y he de tomarlo más abajo; ataja a la pista y finalmente aparece el cartel con el desvío del Sendero del Collado de la Madera, tras un rápido descenso,

sigo en ligero ascenso por sendero aéreo al Collado de Peña Negra (697 m).

Finalmente hago una trialera técnica, me aboca a las ruinas de la Casa Forestal de Cuesta Alta, por donde volver al aparcamiento.