De Senderos por Lorca

Accedemos por la salida 640 de la Autovía del Mediterráneo A-7 entre Lorca y Puerto Lumbreras, torciendo a la derecha en el cruce aparcamos en una enorme explanada del camino de servicio.

Salimos pedaleando hacia la Rambla de la Torrecilla, rodeamos una empresa de construcción faldeando a pie de monte por sendero

a las ruinas del Cortijo de las Herreras (la mayoría de los cortijos donde transcurre la ruta, se hallan abandonados presentando un estado cochambroso), confluye con un ramblizo que dejamos en Los Pedreros; se empina el ascenso bordeando los Cabezos de los Almendros y Cuervos.

Entramos brevemente en la Rambla del Navazo, rodando con cierta dificultad;

pasando por las Casas de Zamora y de los Clementes,

seguimos por la derecha en el cruce hacia la Casa de las Guerreras;

entramos en la pequeña Sierra de la Torrecilla, desde el Cortijo de Casas Viejas

iniciamos un ascenso pistero, con vistas de la Solana y el Valle del Guadalentín.

En el descenso hacemos un alto en la Ermita del Pradico, para tomar el mantente; estaban restaurando su interior;

el segundo domingo de enero, se celebra la romería en honor al santo patrón San Antonio Abad;

dejamos la pista principal por un sendero a la izquierda y al otro lado de la alambrada,

enlazamos con la pista y tomamos un precioso y entretenido sendero trialero,

transcurre por el lecho de la Rambla de las Canteras, con el firme húmedo, resulta un placer pedalear por él;

salimos de la misma por el Cortijo de Los Almendrales. Desde el Camino del Campico, a la altura del cortijo de Juan Romero descendemos a explorar la Rambla de los Diecisiete Arcos; craso error, actualmente no es ciclable y nos obliga a sortear pozas, charcos, barro, matorral y piedras;

lo mejor era seguir pisteando y cambiar de dirección por la pista asfaltada a nuestra derecha; lo hicimos desde el lecho ramblero saliendo a la pista de entrada al Cortijo de la Rambla; ascendemos

pasando los Cortijos de Manuel Díaz

y del Parador, donde dejamos el asfalto pisteando a la izquierda,

atentos a tomar un sendero trialero pasada Casa de Zamora.

Volvemos a la pista un corto trecho,

para seguir por un sendero de cazadores saltando lomas,

de vuelta a la pista, solo resta enlazar con el track de la ida al aparcamiento.