Las Trialeras del Coto Cuadros II

Accedo desde la E-15, por la Salida 559B a la RM-423 dirección Fortuna, aparcamos en la explanada de tierra, a la derecha del cartel informativo Embalse de Santomera (38° 5'20.95"N 1° 5'22.89"W).

Parto por el sendero paralelo a la carretera en dirección Sur,

salgo a una curva abandonada para enlazar con la principal (RM-423); tras unos metros por su orilla, la cruzo con precaución, entrando por la pista asfaltada del Coto Cuadros, monte público pertenece a los municipios de Murcia y Santomera, tiene 1550 has, está declarado como Espacio Natural de Alto Valor Ecológico y Paisajístico, con un área utilizada como Coto de Caza, principalmente de perdiz roja, consta de un extenso pinar de repoblación, hecho en los años sesenta gracias al vivero forestal, está considerado como uno de los mejores escenarios a nivel nacional para carreras de orientación.

Pisteo en dirección a la Casa Forestal del Coto Cuadros

con área recreativa, almendros, algarrobos y olivos, fruto de una antigua explotación forestal; 200 m antes de llegar, tuerzo por la izquierda bordeando la valla de un extenso campo de cultivo;

veo a mi derecha el área recreativa, mientras rodeo una cota de 166 m;

la pista se hace sendero con una rampa importante donde empujar un corto trecho; arriba hay dos trazas endureras, sigo esta vez por la izquierda la primera de las trialeras,

saliendo a la pista principal de entrada a la casa forestal; la sigo 450 m para tomar un largo sendero a la izquierda.

Corto una pista en progresivo ascenso, cada vez mas cerca de la Rambla de Cañada Ancha,

a la que desciendo cruzándola

cuando me uno a una pista;

el sendero se convierte en la pista que conduce a la Casa de La Cañada Ancha o “casa colorá”;

pasada la misma giro a la izquierda por antigua pista en serpenteante ascenso

a las Lomas de la Cuesta Alta;

por la derecha enlazo con el Cordel de los Valencianos que nos separa de los Montes de la Alcayna. Con vistas de la caseta de vigilancia contra incendios hacia la que me dirijo,

pedaleo atajando por sendero

a su atalaya, donde disfrutar del paisaje circundante: Sierras de Ricote, la Pila, el Puerto, Abanilla, el Valle y Carrascoy.

Continuo por el sendero dirección Norte con un cortito tramo trialero;

en la bifurcación de senderos tomo el de la izquierda, desciende precipitadamente entre surcos y piedra suelta a la Rambla del Pocico donde pedalear un corto trecho

ya que salgo por sendero a la izquierda para llegarme a las ruinas de la Casa de la Calarria; sorpresa, han retirado los escombros y ahora queda una balsa encementada, objeto de la rehabilitación ambiental en áreas degradadas del monte público anunciadas por el Gobierno Regional en julio de 2022.

Continuo en subida por la pista de la izquierda para descender por la preciosa Senda de la Mañosa,

con su cañaveral hacia el final del corto y entretenido trayecto;

sigo pisteando 500 m a la derecha, buscando el estrecho Sendero de las Sabinas, en bajada a la pista paralela de la Rambla de Torregorda;

en el cruce pistero, asciendo rodeando el Cabezo de Torregorda (196 m) para, tras alcanzar el alto lomero,

descender a la pista donde comienza la rápida trialerilla Senda Pelúa.

Tras el corto disfrute, dada la velocidad en el descenso, vuelvo a pistear al cruce en la zona del Zorro, donde realizo una larga ascensión a su mirador

con vistas de Los Ásperos, Sierra de Orihuela, Columbares, Cresta del Gallo y Carrascoy.

Sigo por la pista 650 m, para descender hacia el Sur por senda rápida en un ramblizo subsidiario de la Rambla del Pocico;

de nuevo pisteo en subida bordeando varios cerrillos

para tirarme

por un ramblizo lento con abundantes rocas, donde mantener el equilibrio y hacer trabajar las suspensiones;

corto una pista siguiendo el curso del ramblizo, observo un canal con pozo primero

y una muralla después,

acabo

saliendo en el puente junto a la casa Forestal del Coto Cuadros.

De vuelta por sendero rectilíneo

salgo a la pista principal y me dirijo a la valla donde parte un sendero bajo pinar hacia la Rambla del Pocico,

cruzo bajo la carretera de Fortuna,

enlazando con el track de la ida, tomando por la derecha el sendero de vuelta al aparcamiento.