Las Trialeras del Coto Cuadros

Accedemos desde la E-15, por la Salida 559B a la RM-423 dirección Fortuna, aparcamos en la explanada de tierra, a la derecha del cartel informativo Embalse de Santomera (38° 5'20.95"N 1° 5'22.89"W).

Partimos por el sendero paralelo a la carretera en dirección Sur, salimos a una curva abandonada para enlazar con la principal (RM-423); tras unos metros por su orilla, la cruzamos con precaución, entrando por la pista asfaltada del Coto Cuadros, monte público pertenece a los municipios de Murcia y Santomera, tiene 1550 has, está declarado como Espacio Natural de Alto Valor Ecológico y Paisajístico, con un área utilizada como Coto de Caza, principalmente de perdiz roja, consta de un extenso pinar de repoblación, hecho en los años sesenta gracias al vivero forestal, está considerado como uno de los mejores escenarios a nivel nacional para carreras de orientación.

Pisteamos en dirección a la Casa Forestal del Coto Cuadros con área recreativa, almendros, algarrobos y olivos, fruto de una antigua explotación forestal;

200 m antes de llegar, torcemos por la izquierda bordeando la valla de un extenso campo de cultivo; vemos a nuestra derecha el área recreativa

mientras rodeamos una cota de 166 m; la pista se hace sendero con una rampa importante donde empujar un corto trecho;

arriba hay dos trazas endureras,

seguimos por la derecha la primera de las trialeras, saliendo a la pista principal de entrada a la casa forestal; la seguimos 340 m para tomar un largo sendero a la izquierda. Cortamos una pista y vamos en progresivo ascenso, cada vez mas cerca de la Rambla de Cañada Ancha,

a la que descendemos cortándola cuando nos unimos a una pista; el sendero se convierte en la pista

que conduce a la Casa de La Cañada Ancha o “casa colorá”,

pasada la misma, dejamos la pista a favor de otro sendero a la altura de una pequeña vivienda;

por nuestra derecha veremos la fuerte pendiente que hemos de salvar, empujando un corto tramo la bici; alcanzamos la cota de 223 m,

para iniciar el entretenido Sendero del Calvario;

nos devuelve a la pista que trajimos y la cruzamos subiendo por el Sendero del Calvario Chico, para llegarnos al Cordel de Los Valencianos que nos separa de los Montes de la Alcayna.

Con vistas de la caseta de vigilancia contra incendios hacia la que nos dirigimos, pedaleamos atajando por sendero a su pista de entrada, desde su atalaya

se observan las Sierras de Ricote, la Pila, el Puerto, Abanilla, el Valle y Carrascoy, también el descenso muy pronunciado y quebrado imposible de bajar montado; solo son unos metros que cubrir y después se torna demasiado fácil.

De nuevo en la pista principal, vamos muy atentos en el descenso a no pasarnos el ramblizo que hemos de seguir; es muy estrecho y hay que mantener el equilibrio rodando por encima de las piedras;

nos saca a la vertebradora Rambla del Pocico, transitamos por ella en ligero ascenso, para salirnos en busca de la pista que viene de la Casa Forestal de Calarria; en el cruce a 180 m, paramos a tomar la barrita. Comenzamos el descenso por un precioso y estrecho sendero poblado de sabinas,

acaba en la pista paralela a la Rambla de Torregorda;

sin embargo, sin pisarla, tiene un trecho paralelo a la misma, que nos va a permitir tomar ramblizo arriba, rodeando el Cabezo de Torregorda (196 m) para, tras alcanzar el alto lomero, descender a la pista donde comienza mi favorita, la trialerilla Senda Pelúa.

Tras el corto disfrute, dada la velocidad en el descenso, volvemos a pistear al cruce en la zona del Zorro, donde realizamos una larga ascensión, cuya finalidad es descender por un ramblizo subsidiario de la Rambla del Pocico;

la cortamos y volvemos a subir a una cota de 195 m;

giramos a la izquierda en su cruce, atentos a ver si encontramos un sendero escondido a nuestra izquierda; lo seguimos coqueteando con un ramblizo; enlazamos con otra pista

y, cortando la principal, descendemos al lecho donde observar un canal con pozo primero

y una muralla después.

En el cruce de senderos, torcemos a la izquierda bajo pinar hacia la Rambla del Pocico,

cruzaremos bajo la carretera de Fortuna,

enlazando con el track de la ida, tomando por la derecha el sendero de vuelta al aparcamiento.