Paseo en bici museístico y huertano
Partimos del Auditorio Victor Villegas de Murcia por el carril bici dirección Orihuela,
cruzamos por el primer puente
y cambiamos de margen;
vamos observando la avifauna
y ¡oh sorpresa! de entre toda, aparece un macho joven de Pato Mandarín; es el primero que vemos y aquí; oriundo de China, Japón y Siberia ha sido introducido en Europa; es muy apreciado por su belleza y en China se regala una pareja en las bodas más importantes como portadores de buena fortuna, amor y afecto conyugal.
Pasamos junto al Museo Hidráulico Molinos del Río,
los antiguos molinos harineros son desde 1989 un Centro Cultural y Museo Hidráulico, donde exhibir las instalaciones de los molinos harineros y la programación continuada de exposiciones temporales (Sala Caballerizas), relacionadas con la etnografía, arqueología y cultura.
Cruzando la carretera entre el Puente Viejo y la Plaza Camachos hacia Pasarela Manterola, vemos unas esculturas;
la Pasarela Manterola (1997) es puente de tirantes sobre el azud, permitía el paso de agua a los antiguos molinos de San Francisco (después molino de Roque con paso de barca) y de los Álamos, cuyas ruinas aparecen a los lados.
Poco mas adelante lo hacemos por el Cuartel de Artillería; antiguo complejo militar edificado entre 1921 y 1925;
donado al ayuntamiento a finales del siglo XX, actualmente es un complejo de seis pabellones con diversos museos e instituciones;
Seguimos hacia Barriomar, tomando la pista asfaltada hacia el Rincón de Seca, aunque han cambiado el sentido de la circulación en el Camino Hondo, por esta vez pasamos por ella sin tráfico alguno; salimos a la mota del Segura
para realizar un corto tramo
y cruzar el Rincón de Seca en dirección a La Raya. A su salida, seguimos por la Senda Verde Puxmarina/Paseo de las Estaciones
sobre la entubada Acequia Puxmarina,
de unos 700 m de longitud, recorrido naturalizado con vegetación autóctona, distribuida en distintas estaciones vegetales según el color de su floración.
Por el carril Escudera vemos su ermita de San Antón
y su mural como patrón y abogado de las actividades agrícolas y ganaderas.
Continuamos hacia la Puebla de Soto
y el sendero que nos saca al puente sobre el río;
lo cruzamos durante unos metros para girar a la izquierda por el Camino de Funes; pedaleamos por sus carriles
a la Fábrica de la Pólvora,
propiedad de la empresa alemana Rheinmetall, alberga todo tipo de edificios, desde pabellones hasta talleres, pasando por hangares, túneles y la capilla de Santa Bárbara;
tomamos el carril enfrente de su entrada.
Vemos la Noria de la Ñora; por el tipo de radios y ejes, se puede entroncar con la tipología de rueda romana. La noria actual, es un artefacto completamente metálico construido en 1936, que reemplazó a la antigua noria construida en madera.
Torcemos por el Molino de los Casianos;
fue un molino harinero que tuvo tres piedras para moler cereales, con los años se empleó para moler pimentón;
pasamos por el de los Canalaos del siglo XVIII,
sus instalaciones se transformaron en batán de picar esparto y borra, entre 1802 y 1870; junto al Molino Alto en Javalí Viejo, conformaban sobre la Acequía Aljufía, el origen de la Fábrica de la Pólvora de Santa Bárbara.
Estos molinos estuvieron en manos privadas hasta el 1º de julio de 1747, cuando fueron incautados junto a otras instalaciones por la Real Hacienda.
Seguimos por caminos y carriles huertanos,
derivando al Centro de Mayores de la Albatalia, donde tomaos un aperitivo y seguimos por el Molino del Amor convertido en Centro de Agrodiversidad de Murcia Río; aquí la Acequia Mayor de la Aljufía, se divide en tres ramales, los otros dos son la acequia de Caravija (derecha) y la de Zaraiche (izquierda).
Por el Paseo del Malecón
al carril bici
que nos lleva con vistas de la Sardina
al aparcamiento.
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