Camino del 33-Parque Eólico de la Unión-Trialera La Colosal-Cabezo de Don Juan-Mina Lirio-Paraje de la Fuente del Sapo

 

Accedemos desde la Autovía Cartagena-La Manga; Salida Nº 4 por la N-332 a La Unión, pasada la población aparcamos en la Venta El Descargador (37°37'10.56"N 0°51'52.10"W).

Cruzamos la carretera, para seguir a la derecha por la pista paralela a la vía férrea, con vistas de La Unión, 

tomamos a la izquierda en subida el Camino o Carretera del 33 (1933). 

La minería es una actividad ligada al paisaje y al medio ambiente, se obtienen los recursos naturales, base económica de toda una sociedad. 

La riqueza proporcionada por la actividad minera, creó una clase burguesa propietaria de minas o tierras, concesionarios administrativos o arrendatarios, que invirtió verdaderas fortunas en la construcción de lujosas casas y palacetes modernistas tanto en Cartagena como La Unión; 

en contraste con la del minero, cuya vida dura y peligrosa, le reportaba sufrimientos y mermados salarios mientras le acechaba la silicosis.

Su contrapartida, la eliminación de las ingentes cantidades de estériles, con alta concentración de metales pesados y productos tóxicos producidos en los lavaderos, eran vertidos directamente al mar en la Bahía de Portmán; 

ya que Peñarroya, empresa responsable y mayoritaria, generalizó las explotaciones a cielo abierto, mucho más económicas que las minas subterráneas; todo ello con la pasividad de la Administración. 

Como dato curioso, el desastre ecológico provocado en Aznalcóllar, por vertido de lodos tóxicos en el Parque Nacional y Natural de Doñana, se estima seis veces menor a este de Portman.

Admiramos aparatos que, en su día, hicieron posible la extracción de minerales del subsuelo y su posterior puesta en valor, 

vemos abajo las instalaciones de la Mina Remunerada, 

antes de alcanzar las instalaciones de las mina Agrupa Vicenta, 

la fachada de la Mina Pablo y Virginia, 

el Bar y una cueva artificial santera; 

esta antigua ruta legendaria, utilizada para transportar el mineral extraído de las minas; une La Unión con Portmán a través de la Cuesta de Las Lajas y el paraje de la Crisoleja.

Ascendemos por sendero, cambiando de dirección a la izquierda, antes de llegar al paraje de la Crisoleja, 

pedaleamos a media ladera con vistas sobre la Bahía de Portman,

 la Sierra de la Fausilla y la Refinería de Escombreras; 

se agrava la pendiente en otro cambio de dirección, empujando un corto trecho las bicis, nos adentramos en el Parque Eólico de la Unión; 

la fuerza del viento/energía eólica mueve la hélice de los aerogeneradores (8 turbinas eólicas con 660 kW de potencia cada una) que hacen girar el rotor de un generador mediante un sistema mecánico produciendo energía eléctrica; esto se halla en el Sancti Spiritu del Cabezo de las Lajas.

Descendemos por sendero trialero de fuerte pendiente y tierra suelta; pasamos por los restos de la mina “La Colosal”; 

rodeando el cercado de Cantera Emilia; 

tomamos el mantente

 y salimos a la carretera RM-F42 hacia el Llano del Beal; tras 1.46km seguimos a la derecha en la rotonda para tomar en 130 m a la derecha un estrecho sendero al paraje minero Los Pajaritos y la concesión María Dolores (Mina Catón); faldea el Llano para cruzar entre los castilletes de las minas Segunda Paz y Zulema.



Pisteamos un tramo y nos desviamos a la izquierda en subida; en una curva cerrada continuamos por el Sendero del Cabezo de Don Juan al Barranco de Magreros, 

atravesamos por una de esas mesetas a modo de cornisas encadenadas que constituyen los sedimentos mineros

 y enlazamos con la pista del Llano RM-F42 en subida durante 270 m; cambiamos de dirección en ascenso con vistas del Mar Menor; 

pasamos por un horno de calcinación

 al Collado Ponce a 207 msnm y el conjunto minero El Lirio, 

con sus instalaciones consideradas de Interés Tecnológico y Arqueo-Industrial; 

vemos el castillete de la mina Josefita, 

donde se extraía plomo y blenda a una profundidad de 225 m, 

disponía de dos poleas conectadas con un sistema de engranajes, "la catalina" (Polea eléctrica de gran diámetro) de la casa de máquinas, lo hacía a través de cintas o cuerdas, con un elevador o "jaula", en el que se cargaba los minerales en vagonetas.

Dejamos las ruinas de la pasarela de la mina Josefita, echamos un vistazo a las ruinas de la casa de suministros

sobre la regeneración del valle

 retornando a la pista que la explotación a cielo abierto de Los Blancos III (Corta Sultana); 

realizamos dos atajos, el segundo con divertidos toboganes; 

pisteamos rodeando el vallado de otra zona en regeneración; cortamos tanto las vías como la carretera, 

rodeando una montaña de estériles, pedaleamos paralelos a la carretera por precioso sendero

 y pista

 hacia la Mina San Quintín o Mina Blanca,

conjuntamente con las Matildes, se dedicaron a la extracción de agua para el desagüe de la cuenca minera desde comienzos del siglo XX, aunque fueron minas de plomo entre 1864 y 1871.

Dejamos a la derecha el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes; 

enlazamos con la pista

 y bordeamos una gran balsa

 siguiendo al Paraje de la Fuente del Sapo, 

antaño lugar de meriendas por San Antón y ahora objetivo de la prueba deportiva del Algar; 

el Sendero El Algar-Fuente del Sapo 

continua por la zona abancalada de la Rambla de Trujillo y sus hotelitos para insectos; 

el sendero en forma de Z, rodea el Cerro del Descargador (196 m) 

a la carretera de vuelta al aparcamiento.

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