Ruta de las Lagunas
Salgo pedaleando paralelo a la autovía; en la rotonda, por la segunda salida,
continuo por pista asfaltada bordeando la empresa de transporte El Mosca;
en la Cañada de Los Sapos,
mientras alcanzo la entrada a las Lagunas de Campotejar.
Giro a la izquierda para rodear las lagunas, las vistas son fantásticas, la pista asfaltada que las circunda, por primera vez, la encuentra despejada de maleza.
El humedal de las Lagunas de Campotejar lo constituyen cinco antiguas lagunas, formaban parte de la depuradora por lagunaje de aguas residuales de Molina, con una superficie total de 225.415 m².
Las aguas depuradas que circulan por las lagunas, proceden de la actual Estación Depuradoras de Aguas Residuales enclavada en el lugar que ocupaban las lagunas anaerobias. Lugar clave dentro de las rutas migratorias de las aves acuáticas, es el segundo humedal continental más importante de la Región de Murcia en cuanto a concentración de aves acuáticas con la Malvasia cabeciblanca y Cerceta pardilla en peligro de extinción.
Subo al mirador
y cruzo por el Centro de Visitantes;
dejando atrás los cultivos de frutales en la Casa de la Morena,
enlazo con la pista del Canal Postrasvase Tajo-Segura; la dejo por pista paralela a la vía férrea
hasta la Estación Archena-Fortuna,
donde a comienzos del siglo XX, quedó abierto el apeadero y la estación de ferrocarril para aquellos viajeros que acudían a los Balneario de Archena y Fortuna; aún funciona como apeadero del talgo Madrid-Cartagena;
Por la derecha, me lleva a la Ermita de Maria Auxiliadora en Campotéjar Alta;
pedaleo hacia Campotejar Baja pasando junto a una casa huertana con su aljibe,
recupero el canal del Postrasvase, cruza la Rambla del Carrizalejo,
bajo la autovía y la N-301, junto a la estación impulsora del Tinajón (Ulea);
giro a la derecha por carretera cortada al tráfico.
En la rotonda tomo dirección Apeadero de Ulea, e inmediatamente a la derecha con cartel de “Sin Salida”; a 300 m, por la izquierda entro desde las ruinas de la Casa de Los Basilios
en el Área de Recreo del Arco Noroeste:
Dispone de mesas bajo pinar, servicios, templete, pequeña carpa y un antiguo aljibe con la imagen de San Antón, el patrón de los animales.
Continuo por la pista hacia el Este tras el cercado; desciende para vadear por piedras el Barranco del Mulo, lo hago montado y mojo un poco las zapatillas;
tras 200 m, sigo a la izquierda en la bifurcación; paso por una casa a medio construir;
la pista
con vistas de las Sierras de Ascoy y la Pila,
coquetea con el Barranco del Mulo.
Pisteo entre margas yesíferas
hacia la Laguna Margas Rojas con admirables vistas;
las margas son, junto con las calizas y las arcillas, las rocas más abundantes en la superficie de nuestra región, nos proporcionan paisajes abarrancados en las zonas áridas conocidas como los badlands (tierras malas), aunque actualmente se consideran zonas de interés paisajístico, geológico, botánico y faunístico.
Dejo la pista a la derecha
explorando brevemente el ramblizo
y admirando este espectacular fenómeno que proporcionan las margas triásicas con coloraciones rojizas, de aspecto y propiedades semejantes a la arcilla (de color rojo por los óxidos que contiene, tacto untuoso, disgregable al ser sumergida en agua, adquiere gran plasticidad y adherencia siendo poco resistentes a la erosión), están compuestas por carbonato cálcico y minerales arcillosos, a veces con algo de yeso e incluso sal.
La meteorización de las margas o lixiviación (lavado o eliminación por disolución) del carbonato cálcico, va concentrando por descalcificación, arcillas rojizas,
dando lugar a la “terra rossa” tipo de suelo popular en regiones de clima mediterráneo aprovechable para la producción de uva y vino.
Tras el disfrute vuelvo a la pista de vuelta, cruzo el encharcamiento sobre el asfalto que provoca un ramblizo;
tuerzo a la izquierda en la pista al Apeadero de Ulea enlazando con la RM-A8; por la izquierda cruzo el puente del Barranco del Mulo;
la carretera sin tráfico me deja en la rotonda por donde accedí al área recreativa; hago una parada para echar un vistazo al interior de una casona
y sigo cuesta arriba pasando bajo la A-30 y cambiando de dirección a Ulea;
en unos metros cojo la pista asfaltada paralela a la autovía y sigo por la derecha entre los cultivos de los Francisquetes al Paraje de la Barboja
y Ficaira.
Hago las rotondas para internarme por el Paseo Fluvial Vicente Medina,
hacia su final
cruzo la pasarela al área/merendero en el Acebuche de La Algaida (Área recreativa de la Presa de Río Muerto), propicio para hacer picnic, dispone de barbacoas, mesas de piedra, fuente de agua potable y bosque de ribera repoblado con especies autóctonas (fresnos, almeces, sauces y tarayes).
Continuo por la mota del río Segura al cruce con la carretera a la Algaida, donde pasar por la obra del Arco Noroeste
y el Palmeral del Hortelano;
la dejo al tocar asfalto por la izquierda cruzando Los Mateos; encuentro la valla abierta de la casa-torre,
típica de la Huerta Murciana e influencia modernista; el Palacete de Don Juan de la Cierva Peñafiel, ministro y presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII.
Hago una parada en la Noria del Tio Rapao;
se tiene constancia documentada de su existencia desde el siglo XVIII, aunque se cree anterior; su gran diámetro
cuenta con cincuenta y seis paletas, ciento doce cangilones, siendo su armazón, corona y palas de hierro, regaba trescientas tahúllas de la huerta de Lorquí.
Pedaleo por la entubada Acequia Mayor del Azarbón de la Cierva convertida en carril bici;
rodea Lorquí por el Sur y me saca a la carretera B-6 en el Llano,
para entrar por el Museo Etnográfico Carlos Soriano
con colecciones arqueológicas, trajes huertanos, menaje, mobiliario y maquinaria;
del conjunto forma parte la ermita anexa (La Purisima) y una noria (1868) de corriente en el centro de la acequia Subirana.
Para beneficiarse de la exención de impuestos a que estaban sometidos los cultivos de olivo y morera, Carlos Soriano fundó una colonia agrícola, como la ley de colonias imponía condiciones a los propietarios, hubo de construir viviendas para los colonos, escuela para sus hijos, ermita para el servicio religioso y un almacén comunal.
Vuelvo a la carretera cruzando por El Llano al Área Empresarial La Serreta Oeste;
cruzo sobre la A-30 en el Polígono Industrial La Estrella donde me espera el coche.
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