Cabo de Gata-Salinas-Rambla Morales-Amoladeras-Torregarcía-Factoría Romana de Salazones-El Toyo

 


Accesos al Cabo de Gata desde Almería por la Autovía del Aeropuerto N-344 al Retamar y por la AL-3115 pasando por Pujaire.

Salgo desde el aparcamiento junto al paseo de la Playa de San Miguel 

hacia su torre, 

atalaya militar construido en 1756 por orden de Fernando VI, para proteger el poblado de La Almadraba de Monteleva y sus salinas. 

En 1941 pasó a ser la casa-cuartel de la Guardia Civil, en los años 80 se construyó una pequeña muralla con torretas en las esquinas.

Cruzo la carretera pisteando a la derecha 

por el vallado de las Salinas del Cabo de Gata; 

hago paradas en los Observatorios de aves 

y dejo la pista 

para rodear la iglesia de las Salinas, construida en 1907 para los salineros que vivían en el cercano poblado de Las Almadrabas de Monteleva; tan cerca de la playa Cabo de Gata, que se edificó sobre una plataforma para evitar que entrara el agua y la arena.

En ella se veneraba a Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, y a Santa Bárbara, protectora contra las tormentas.

Pedaleo junto a los montones de sal, producto de máximo valor en la vida de todas las civilizaciones. 

Por sus propiedades para la conservación de los alimentos ha sido considerada como uno de los bienes de intercambio más valorados a lo largo de la historia. El origen de las salinas proviene de una albufera que progresivamente se fue convirtiendo en un humedal.

El funcionamiento de las salinas comienza con el llenado de las balsas que bajan hasta charcones (evaporizadores), donde pierden un tercio de humedad. La última fase se produce en los cristalizadores donde por cada litro de agua se producen 250 gr. de sal. Finalmente es recolectada y amontonada al aire libre, se transporta al puerto de Almería y distribuida por diferentes mercados, principalmente a Islandia para la salazón del bacalao.

Dejando atrás la Almadraba de Monteleva, tuerzo a la izquierda de nuevo al vallado salinero; 

en el cruce cambio de dirección de vuelta por el extremo opuesto de las Salinas; 

dejo la pista principal a la derecha pasando por las ruinas del Cortijo Grande de Felipe, 

echando un vistazo a su ruinosa alberca; 



giro a la izquierda ante la Cortijada del Pozo del Cabo 

enlazando con la AL-3115 al Mirador de las Salinas sobre la Rambla de las Higueras.

Atravieso la población por la Calle Mazarulleque para continuar por la pista encementada a la desaladora Mar de Alborán; 

voy rodeando la Rambla Morales con plantas halófilas y aves limícolas, cormoranes, anátidas, garzas etc. que aprovechan sus aguas; 

salgo por pista arenosa entre tarays y carrizos, con vistas de agrupaciones de flamencos.

Atorado en la arena en varias ocasiones, 

dejo la pista principal por la izquierda hacia la Playa de Las Amoladeras, 

posiblemente la extensión de la costa virgen del Cabo de Gata más grande del Parque Natural, con 3.750 m de longitud por casi 100 m de anchura. 

Su composición es de grava /arena, a su espalda se halla una gran duna fósil y el Centro de Visitantes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Veo a mi derecha uno de los muchos bunkers de la Guerra Civil, distribuidos a lo largo de la costa.



Acercándome a la Playa de Torregarcía, 

observo el Yacimiento arqueológico romano datado entre 218 y 409 a C. de la Factoría de Salazones, 

para la fabricación de garum (salsa de pescado), en varias fases:

troceado del pescado (generalmente caballa), secado al sol, salado en balsas y envasado en ánforas selladas con cal.

 Igualmente existe la creencia de la obtención de tintes para túnicas y trajes a partir de la “cañailla”, molusco gasterópodo.

Paso al lado de la Atalaya de Torre García, 

torre levantada en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II; usada como vigía y transmisión de señales para la defensa del litoral frente a los piratas berberiscos; 

tras una reparación en el siglo XVIII y servir de apoyo a las labores de vigilancia de la Guardia Civil, fue abandonada durante décadas, hasta que a finales de los ochenta, fue restaurada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Dejo a la derecha la Ermita de Torregarcía o de la Virgen del Mar, construida a mediados del siglo XX, ya que en el año 1.502 fue descubierta en sus proximidades la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería; celebrándose una romería durante el primer o segundo domingo del año, desde la Iglesia de la Virgen del Mar, en Almería, hasta esta ermita.

Cruzo la Rambla del Agua entrando en el paseo marítimo de Retamar en El Toyo, 

se urbanizó con motivo de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, para construir la Villa Olímpica en la que se alojarían las delegaciones de los países participantes; veo el lago artificial del Auditorio y bares de copas en la Plaza del Mar, 

pedaleando por la zona ajardinada acondicionada con pasarelas de madera y miradores; 

doy la vuelta rodeando la Casa Fuerte de la Cruceta del siglo XVIII.

Cruzo la Rambla del Pocico en una zona de piteras (Ágave americana) 

vuelvo a pasar a pie junto a la Rambla Morales 



y sigo la pista principal paralela a la playa; unas obras han roto el camino y toca seguir a patita un largo trecho, pruebo a pedalear por la playa y resulta agotador; retomo la pista junto al cartel final de obras

 y cruzo por el paseo marítimo al aparcamiento.

Descargar track

Comentarios