Murcia-Costera Sur-Boquera de Tabala-La Fuentecica-Mojones del Reino-La Basca-Ermita de San Antón

 

Salgo desde el Auditorio Victor Villegas de Murcia 

en busca del carril bici dirección Orihuela, cruzo por el primer puente 

siguiendo la mota del Río Segura, atravieso la carretera de la Avenida Región Murciana RM-300, aprovechando un tramo del carril bici. 

Por la Azacaya, Los Canales 

y Torre Amores, rodeo las vías del ferrocarril al Camino de los Pinos y enlazo con la Vía Verde de la Costera Sur; 

integra a los municipios de Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores. 

Hay planes de alargarla para conectar con el bulevar del soterramiento llegando hasta Alcantarilla.

Salgo a la Carretera de Alquerías y Los Ramos en busca de su Casa Blanca, caserío ruinoso del siglo XVIII próximo al castillo medieval de Tabala (siglos XI-XII), 

controlaba el nudo de comunicaciones entre Andalucía y el Levante a través de la costa, así como el Puerto de San Pedro y las extensas explotaciones agrícolas regadas por la acequia de Zeneta. 

Se trata de un complejo rural de estilo barroco popular del siglo XVIII. Cuenta con casa señorial, bodega, almazara, y cuadras.

Reanudo la carretera de San Javier hacia el Puerto de San Pedro; a la altura de la entrada al Cabezo de la Plata, tuerzo en la rotonda hacia el Embalse de la Pedrera, cruzo sobre la Línea Madrid-Cartagena; 

corto la autovía RM-1 y giro a la izquierda en el primer cruce por la pista de tierra de los Almarchas, con vistas sobre la Sierra del Cristo, entre los cultivos de cítricos y el saladar de la Boquera de Tabala con matorral bajo con especies como el Salao, el Almarjo, la Siempreviva o el Taray, adaptadas todas ellas a lugares con abundante sal en el terreno. 

El nombre de “Boquera” hace referencia a un sistema de riego tradicional que consiste en aprovechar las aguas de lluvia que circulan por la rambla mediante la instalación de una presa en su lecho. Es de destacar su papel histórico como vía de paso del ganado que venía en invierno, sobre todo desde Cuenca y Teruel, por el Cordel de los Valencianos y que se dirigía hacia la provincia de Alicante por la Cañada Real de Torreagüera.

Paso junto al campo de aeromodelismo, 

rodeando hacia la Serreta, giro a la derecha por la pista de tierra de La Fuentecica

 faldeando la Sierra del Cristo al área de recreo de la Fuentecica.

Cruzando Zeneta giro a la derecha al siguiente cruce, tuerzo a la izquierda siguiendo la F-17 al cruce con el Camino de las Palmeras a la Vereda del Rollo; paso bajo el trazado del ferrocarril 

llegando a los Mojones del Reino, colocados en 1304 para delimitar la frontera entre las coronas de Castilla y Aragón, ahora marcan el límite entre Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

En la orilla del Río Segura, un cartel nos avisa que por la derecha se encuentra la aldea de Las Norias con las gemelas; antiguamente solo eran terrenos cultivables, situados en el antiguo curso del río Segura, que los musulmanes aprovecharon construyendo unas norias. 

En Las Norias parten dos acequias principales del sistema de riego de la Vega Baja: Alquibla y Molina. Las Norias Gemelas, Moquita o “noria del apaleado” -situada a la derecha del cauce- y Pando o noria de los Cobos.

Pedaleo rodeando Beniel 

y cruzando por la Basca 

con las obras de su nuevo puente; 

paso por puente al carril bici de enfrente; 

lo dejo atravesando por la Ermita de San Antón, 

para seguir la Acequia de Santa Cruz, 

donde se encuentra original moto Guzzi de museo; 

sigo rodeando la Depuadora en el Secano 

junto a la Acequia Benetucer, enlazo con el carril bici un tramo, atajando por el Carril Torre 

de nuevo a la salida.

Descargar track

Comentarios