Castillo de Rodalquilar-Norias rehabilitadas-Collado y Cala del Bergantín-Torre del Cerro de Los Lobos

Accedo al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, desde la carretera ALP-826 hacia Rodalquilar, después por pista encementada hacia la Playa del Playazo; aparco junto al Castillo de Rodalquilar. 

Salgo caminando hacia su Torre de Los Alumbres, 

construida en 1509 para la defensa de la mina de alumbres de Rodalquilar, ante los numerosos ataques de piratas berberiscos; es una torre de cantería labrada, de planta cuadrada, de unos 14 m de alto, rodeada de una pequeña muralla con torreones circulares; 

abandonada en 1555, hacia 1590 fue convertida en la cárcel de Cabo de Gata. A mediados del siglo XIX, sirvió como alojamiento para los torreros destinados en la vecina torre del Cerro del Lobo.

Rodeo la alberca de la Torre de los Alumbres 

para visitar las dos norias rehabilitadas, 

provistas de dos grandes ruedas, una horizontal movida por una palanca de la que tira una caballería, otra vertical que engrana con la primera y lleva colgada una maroma con arcaduces (jarros de barro) para sacar agua del pozo.

Las norias de sangre se utilizan en lugares donde el agua se encuentra cerca de la superficie, sus pozos son alargados y casi siempre rectangulares. 

Los sistemas hidráulicos y las técnicas de cultivo como formas de aprovechamiento, han tenido presente los pequeños acuíferos bajo el cauce de las ramblas, la extracción, acopio y distribución de agua mediante norias, aljibes y acequias, que permitieron la supervivencia de pequeños huertas. 

Tradicionalmente se cultivaban cereales en las paratas con balates y se plantaban algún olivo, almendro, higuera o algarrobo, estabilizando el talud; a veces se dedicaban a comercializar las Agaves sisalanas, con la fibra de sus hojas procesadas se fabrican cuerdas, cordeles, sacos, telas y tapetes.

Tomo el sendero 

que por la derecha asciende al Collado del Bergantín (84 m) dejando a la izquierda Cerrico Romero (139 m); 

desciendo por sendero primero 

y luego monte abajo hasta la Cala del Bergantín.

Comienzo el largo ascenso por traza senderil junto a la vaguada de Punta de la Polacra (106 m) con excelentes vistas sobre los acantilados de Cala Polacra; entre albardines, espartos y cornicabras

 con firme pedregoso, voy descrestando por el escarpado relieve volcánico; 

visualizando a mi derecha la caldera volcánica del Valle de Rodalquilar, 

enfrente, las instalaciones de telefonía y el faro instalado en la Torre del Cerro de Los Lobos (denominación debida a la foca monje, conocida como lobo de mar) a 265 msnm.

La torre de Los Lobos se construyó por los nazaríes en el año 1767 como un elemento de vigilancia, dentro del sistema de defensa, control y vigilancia de la costa ante la presencia de piratas berberiscos, sus avisos mediante hogueras fueron compartidos con las torres de Vela Blanca, Cala Higuera, Mesa Roldan, etc.

Derruida por un terremoto en el año 1680, fue reedificada en el siglo XVIII y en 1991, se restauró a finales de la década de 1980

 

   y en 1991 se procedió a la colocación de un faro en su cima, de más de catorce metros de altura, que abarcaría el espacio comprendido entre el faro de Cabo de Gata y Mesa Roldán.

Comienzo el descenso por pista asfaltada, 

realizo un atajo 

para continuar pisteando hasta el Collado de San José (135 m), donde parte un sendero matorralero

 hasta otro collado (85 m); 

dejo el sendero hacia Cortijo Colorado, para descender 

hacia el aparcamiento campo través.


Descargar track

Comentarios