Faro y Salinas de Santa Pola
Partimos pedaleando por la pista de enfrente
hacia las ruinas de la Casa Blanca,
el Bunker de la Playa de la Gola
y su embarcadero;
continuamos por el Carril bici en la Playa del Tamarit;
dejamos momentáneamente la Avenida Blasco Ibañez por la calle Elda; rodeamos el puerto deportivo de Santa Pola;
ascendemos por la calle Muelle a la Plaza Glorieta
donde se
encuentra el Castillo-Fortaleza con el Museo del Mar del siglo siglo XVI en
estilo renacentista, en su interior se halla el patio de armas y el aljibe, con
la Capilla de la Virgen de Loreto (Patrona de Santa Pola), el Museo del Mar y
el Museo de la Pesca.
Dejamos atrás las cuestas del Calvario, tomamos en la rotonda la pista asfaltada por el PR-CV 61 hacia la Meleja;
pasada la Casa del Tío Yuano, torcemos a la derecha por la pista de tierra (Carril bici Santa Pola-Gran Alacant),
seguimos rectos en los cruces
hasta el Vértice Geodésico (147 m),
ubicado encima del Bunker del Faro donde tomamos el mantente.
Continuamos pasando junto a uno de los dos antiguos emplazamientos de antiaéreos
en medio de la pinada (Bateria Sur del Faro) vemos que han enrejado el túnel que los comunica
y seguimos por sendero roto a la pasarela del Mirador del Faro,
con vistas panorámicas de la isla de Tabarca;
seguimos hacia el faro,
lugar donde se situaba la Torre de la Atalayola, una de
las torres de vigilancia costera que se levantaron desde 1552 en el litoral
alicantino.
Comenzamos el descenso por la pista asfaltada o camino de servicio al faro, dejando atrás las ruinas de los pabellones de la guerra civil: barracones de tropa y caseta de oficiales;
descendemos velozmente
prestos a girar por el camino Barranco del Mayanco
para acceder a la entrada del Museo de la Sal y Centro de Interpretación del Parque Natural Salinas de Santa Pola donde vemos a los primeros flamencos;
cuenta con una superficie de 2.470 hectáreas, ubicadas en la zona litoral de la Bahía de Santa Pola. La explotación salinera desde finales del siglo XIX, ha permitido la pervivencia de Las Salinas, donde la presencia del flamenco
y cigüeñuela
es constante.
Al final de la Avenida Zaragoza giramos a la derecha cruzando
la N-332 para pistear, disfrutando de un corto tramo por las charcas salineras Bras
del Port. La dinámica de Las Salinas consiste en hacer circular el agua marina
por un circuito de balsas, para obtener la concentración de sales como
consecuencia de la evaporación. Las aves (avocetas, cigüeñuelas, charrancitos, tarros
blancos, cercetas pardillas, patos cuchara y colorado, gaviotas, fochas y pollas
de agua) se alimentan de los peces e invertebrados que penetran en las salinas,
mientras que la producción salinera se beneficia de la riqueza mineral aportada
por la avifauna.
El Camino del Saladar
nos aboca al carril bici de la CV-851;
tras 1,26 km torcemos a la izquierda por la Vereda de Dolores,
rodeando la zona esteparia de las salinas,
enlazamos con el Azarbe de Dalt
y la CV-853; por pista paralela y arcén durante 900 m, cruzamos el puente sobre el Azarbe Ancha para seguir por su pista;
vemos carteles que prohíben el paso a vehículos;
la
zona tan despejada entre charcas salineras ricas en avifauna nos mantiene
extasiados.
Salimos nuevamente a la N-332,
pasando por la Torre de Tamarit,
torre vigía construida en el siglo XVI para defender las costas de los ataques piratas; como se halla ubicada a la entrada de una gola de acceso a la albufera del parque natural de las Salinas, es conocida como la torre de las Salinas o de la Albufera.
En 750 m entramos por el ramal de nuestro aparcamiento.
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