Lagunas de La Mata y Salinas de Torrevieja

Acceso por la CV- 945 desde Los Montesinos o la CV- 905 desde Torrevieja.

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, es un espacio natural protegido de 3.700 Has. en la provincia de Alicante. Junto con los vecinos parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, forman un triángulo de humedales de una importancia crucial para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación o invernada.

Salimos desde el aparcamiento del centro de jardinería en el Apeadero de Las Moreras (38° 1'48.49"N  0°43'9.64"W), por sendero paralelo a la CV-945;

en la rotonda tomamos la vía verde por la izquierda hasta la siguiente; progresamos 450 m por carretera (CV-845) y giramos por pista a la derecha.

Pedaleamos entre cultivos de cítricos y cañaveral;

entramos y salimos al Observatorio Fumarel,

vamos rodeando la laguna;

realizamos un tramo de asfalto durante 660 m; dejamos atrás la finca Refugio Costa Blanca

y el Observatorio del Chorlitejo; el firme arenoso al borde de la laguna, presenta atajos para evitar esos tramos.

Atravesamos por puente de madera el canal de unión con el mar, antiguamente dotado de compuertas, para evitar que los temporales de levante colmataran con arena el Acequión o el "sequión" (1482)

uno de los dos construidos para la explotación de las Salinas de Torrevieja desde el siglo XIII,

funcionan haciendo entrar el agua de un canal por gravedad, inundando la Laguna de la Mata que actúa como precalentador,

las dos lagunas están comunicadas entre sí por otro canal, de forma que el agua previamente calentada en la Mata pasa a la de Torrevieja donde se extrae la sal un vez cristalizada.

En el cruce continuamos al área de recreo "La Pinada",

para subir a la torre del Observatorio Cigüeñela;

tras hacer las fotos de rigor,

continuamos pisteando bajo pinar con eucaliptos;

se torna pedregosa por la Redonda del Saladar entre lentiscos, coscojas, palmitos, espartos, tomillares y plantas halófilas;

hacemos una breve parada en el Mirador Zampullín;

será a partir de octubre cuando haya una concentración importante de aves.

Dejamos atrás una “Microrreserva protegida de Flora”, para la protección de estepas salinas mediterráneas (saladillas), matorrales halófilos mediterráneos (comunidades de sosas y cirialeras) y pastizales salinos (juncales).

La avifauna que se alimenta en la laguna, son principalmente flamencos, zampullines, cigüeñuelas y avocetas,

precisamente una agrupación de flamencos, me permite hacerles fotos antes de remontar vuelo;

su cuerpo, cuello y cabeza exhiben una coloración blanquecina con tonos rosados,

mientras que las plumas coberteras alares presentan un intenso rosa carmesí debido a carotenoides obtenidos de su alimento; sin embargo, las plumas de vuelo o rémiges son de color negro.

600 m antes del Mirador de la Islita, giramos por pista rota en ligero ascenso, para ir bordeando la Urbanización Residencial El Mirador y El Cahaparral;

cruzamos por encima de la N-332, pedaleamos en rápido descenso en una larga calle sin urbanizar

y nos adentramos en Torrevieja,

de rotonda en rotonda, sin carril bici pero por la carretera adyacente de la Avenida de Las Cortes Valencianas, las Rondas D. Ricardo Lafuente Aguado y D. Cesar Cánovas Girada, nos sacan por la Urbanización Parque de Las Naciones a la antigua vía del ferrocarril Torrevieja-Albatera convertida en vía verde.

Este ramal fue construido por Ferrocarriles Andaluces debido a la necesidad de transportar la sal hasta el puerto de Alicante, no llegó a cumplir los 100 años, por lo visto en su inauguración ya descarriló el tren, todos los prebostes que venían tuvieron que llegar a Torrevieja en viejas tartanas. El comercio marítimo de la sal dio lugar a una importante flota de barcos a vela, que a lo largo del S.XIX navegaban a Cuba y Puerto Rico donde la Habanera ya se cantaba y bailaba, ahora es el emblema musical de la ciudad de Torrevieja gracias a sus marineros.

Dejamos la vía verde entrando en la urbanización Torreta,

para hacer un recorrido bordeando en parte la Laguna Salada de Torrevieja;

sus aguas de color rosa-púrpura causadas además de la excesiva cantidad de sal, por el alga unicelular Dunaliella salina así como el pequeño crustáceo Artemia salina; la primera es la responsable del color rojo bermellón que adoptan las lagunas en determinadas épocas del año, mientras que la Artemia salina es de color rojizo porque se alimenta de halobacterias ricas en pigmentos.

En la Laguna Salada de Torrevieja, se hallan las destacables por diferentes Salinas torrevejenses, ya que toda la laguna actúa como un vaso de evaporación del agua del mar que se satura de sales.

Volvemos a la vía verde

hasta el aparcamiento. Ya de vuelta en coche, hago un par de fotos del Embalse de La Pedrera.