Collado de Letur-Puntal Alto-Molata de la Fuensanta-Fuente de Sorbas

Accedemos por la RM-15 desde Caravaca de La Cruz, pasando Archivel  (MU-702), a la vista de El Sabinar, giramos por la derecha 600 m, seguimos rectos 1,7 km, torcemos a la izquierda por la carretera de La Leona hacia Fuente la Sabina, aparcando en el Collado de Letur (1338 m).

Comenzamos el ascenso por la crestería, prolongación de la Cuerda de la Gitana, en la parte oriental de la Sierra del Zacatín;

caminamos por la divisoria entre Murcia y Albacete, coronando cimas como el Puntal Alto (1404 m), con vistas a nuestra derecha la Sierra de Villafuerte, el valle del Sabinar y los Calares; por la izquierda los Tomagares, Peñascos del Sauco y Calares de Sorbas.

Se suceden las cimas unidas por suelo rocoso y matorralero,

nos vamos abriendo paso, a veces por trazas senderiles, trochas o simplemente monte través, cruzando por los Collados de las Alegas y los Cantos, con la vista puesta en la Molata de la Fuensanta.

Cruzamos por un paso rocoso muy interesante,

alcanzando una zona vallada de cultivos a nuestra izquierda y las ruinas de las Casas de la Fuensanta; dejamos el sendero por la derecha, en busca de un ascenso hacia la Molata, cortando taludes enlazamos con pista.

La seguimos unos metros atentos para acometer la subida final, con vistas de los paredones erosionados y horadados, donde abrirnos paso entre rocas y arbustos;

zigzagueamos más adelante

hasta enfilar el vértice geodésico, para disfrutar del excelente panorama desde la Molata de la Fuensanta (1507 m), entre los Barrancos de Tural y del Manco, se distinguen los pueblos de Socovos y Letur, así como las Sierras del Cerezo y Angula.

Tras tomar el mantente iniciamos el descenso,

buscando un paso que hemos visto junto al de subida, con vistas de un monolito rocoso,

lo rodeamos por la derecha,

bajando a la pista de acceso a las Casas de la Fuensanta; se une más adelante a la que viene de la finca de sorbas y desciende al caserío de Los Cantos.

Pasamos junto a un encinar

llegando al cruce del Collado Moreno (1313 m), seguimos bajando por la izquierda; en 500 m, dejamos la pista del Calarico Llano para internarnos por un ramblizo a veces con sendero de cazador y otras monte través; nos regala con el espectáculo del nacimiento de la Fuente de Sorbas y sus tornajos correspondientes entre chopos, pinos, sabinas rastreras, chaparros y encinas.

Echamos un vistazo a su chopo monumental, adornado con varios “pollos de las maderas o del bosque”, el hongo Laetiporus sulphureus (seta estante azufre);

bajo su tronco vemos un buen ejemplar de oronja (amanita de los césares);

atajamos

a la pista de abajo con vistas del Cortijo de Sorbas,

salimos a la principal por la Rambla de los Cantos; caminamos bordeando un campo de cultivo entre pinos con sotobosque plagado de bojines,

vamos atentos a tomar por la izquierda una pista en desuso.

Nos conduce a una fuente con abrevadero, balsa y un afloramiento de agua,

cruzamos un tramo labrado recientemente; la pista invadida paulatinamente por la vegetación,

acaba convirtiéndose en una trocha que culmina en una loma (1246 m); descendemos monte través a la izquierda por un ramblizo con manchas de encinar,

encontramos restos de cráneos de cabras;

lo dejamos cortando el Barranco del Rincón Oscuro, para enlazar con la carretera de vuelta al Collado de Letur.