Perrete Tierno en el Embalse de Mayés

Acceso desde la carretera Archena-Yéchar MU-530; tomando la pista asfaltada del Canal Postrasvase Tajo-Segura por la Sierra de la Muela dirección Ojós, aparcamos aquí (38° 6'35.82"N  1°22'1.34"W).

La topografía del Valle del Río Segura con su cuenca sedienta, se halla encajado en el tramo alto murciano con un ramillete de huertas del fondo del valle, aprovechando terrazas y depresiones entre los corredores montañosos, en los que han labrado sus cauces barrancos y ramblas como las del Judío, Moro, Tinajón en la margen izquierda y las de la Cuna, Benito, Mayés y Carcelín en la margen derecha.

Avanzamos unos metros

para tomar a la derecha en descenso la pista

con vistas de la zona Sur de la Sierra del Cajal y la Sierra de Ricote;

en 190 m, por la izquierda de la balsa del Pocico, seguimos la pista que atraviesa el lecho de la Rambla de Mayés con un tramo corto encharcado.

Tras un corto ascenso pistero

con vistas de los 32 m de altura que presenta el aliviadero,

alcanzamos el cruce del coronamiento de la presa sobre el Embalse de Mayés, a la derecha seguiremos el canal Postrasvase Tajo-Segura para continuar por su margen derecho

al primer mirador sobre el Embalse de Mayés.

Volviendo brevemente sobre nuestros pasos

cruzamos el puente

en subida pistera comenzando a rodear el embalse; pasamos junto unos granados

e iremos disfrutando de las constantes panorámicas de este paisaje donde sorprende el contraste entre lo árido del terreno con la gran masa de agua embalsada.

La presa del Mayés comenzó a construir en Junio de 1975; las obras, cuya finalidad era embalsar las aguas recibidas por la Impulsión de Ojos, fueron financiadas por el Estado,

en la actualidad percibe tarifas de riego por la puesta a disposición del abastecimiento a los usuarios de Campos del Rio, Comarca de Mula, Valle del Guadalentín y Almería.

Ubicado en una cerrada amplia existente en la Rambla de Mayés, pequeño arroyo afluente del río Segura, situada en el término municipal de Ojós;

posee una capacidad útil de embalsado de1.467 Hm³. Los peces que abundan son el barbo, carpas, alburnos, black-bass, lucioperca y la boga que solamente se encuentra en este pantano.

Vemos olivos

y almendros dispersos

antes de alcanzar la Ermita del Campillo,

donde el primer fin de semana de Septiembre, los romeros de Ojós portan sobre sus hombros la imagen de San Agustín “el Africano”.

Vemos a la izquierda la torre de toma ubicada en el embalse, donde se ubica los desagües de fondo y al canal, por medio de una galería;

paseamos por la coronación de la presa;

hacia su mitad

damos la vuelta para descender al desagüe al canal; se realiza por medio de una conducción de 2 m de diámetro que discurre por la galería, hasta una caseta exterior,

donde se ubican dos válvulas de chorro hueco.

Caminando junto borde del canal poco antes de llegar al coche,

observamos que lo usan como autopista los alambrillos, doradillas, orovivos, alfilerillos, gusano del alambre, todos estos son nombres comunes por los que se conoce al Agriotes;

los que viven en los bosques son importantes recicladores, porque devuelven sustancias químicas al suelo, para que las plantas vuelvan a utilizarlas,

aunque representan una plaga para los cultivos de huerta, ya que las larvas pueden llegar a vivir hasta 4 años,

antes de su transformación definitiva en un escarabajo de color oscuro, cuerpo aplanado, que solamente se alimentan de polen de las flores y al saltar hacen un ruido semejante al click (Por eso se les llama escarabajos click).

Se desarrollan preferiblemente en suelos húmedos afectando a gran variedad de cultivos y cuando son acosados, se enroscan en espiral segregando una sustancia irritante al contacto con la piel.