Laguna Salada de la Mata

Accedemos por la AP-7 y la N-332, desde una rotonda (km 64) en Torrevieja por pista asfaltada entramos en el aparcamiento del Parque de la Laguna Salada de la Mata.

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, es un espacio natural protegido de 3.700 Has. en la provincia de Alicante. 

Junto con los vecinos parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, forman un triángulo de humedales de una importancia crucial para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación o invernada.

Partimos por la pista asfaltada hacia nuestra derecha hasta los cementerios, 

municipal de difuntos

 y el perruno, 

como tenemos un chihuahua, nos toca la fibra sensible esta muestra de devoción y afecto que nos liga nuestras mascotas.

Entramos en el recinto cercado que constituye la pinada, “Lo Albentosa”, 

con casi 5.000 pinos, que fueron plantados en el año 1993 por los el Rotary Club de Toprrevieja,

 y plantaciones de árboles autóctonos, dispone de mesas con bancos, una zona de juegos infantiles con arena y otra de juegos para las personas mayores, aseos y fuente de agua.

Al encontrarse cerrada la puerta lateral, nos toca volver al inicio, para continuar por la pista que discurre paralela a su vallado; 

vamos derivando por senderos y pistas entre cultivos de vid

 y zonas de protección para las estepas salinas, matorrales halófilos mediterráneos, comunidades y pastizales salinos.

Salimos a la pista principal 

para dirigirnos por la derecha

hacia el Mirador Zampullín. 

La avifauna que se alimenta en la laguna, son principalmente flamencos, zampullines, cigüeñuelas y avocetas; algunas se detienen en este lugar para descansar y alimentarse en su largo viaje hacia África,

 mientras que otros pasan el invierno porque donde viven, la tundra ártica, tiene normalmente condiciones inhabitables en esta época. 

En primavera vuelven a su hogar habitual. Otras aves, por el contrario, viven todo el año en el parque.

Continuamos por la Redonda del Saladar entre lentiscos, coscojas, palmitos, espartos, tomillares y plantas halófilas; pisteamos bajo pinar con eucaliptos de repoblación

 

hacia el área de recreo "La Pinada", 

para subir a la torre del Observatorio Cigüeñela.

Seguimos por la pasarela de madera, 

acondicionada para minusválidos en silla de ruedas, 

rodeamos el jardín botánico 

caminando por pista arenosa al Acequión. 

Vemos que un canal de tv está entrevistando a un viticultor, ya que hay un trazado denominado La Ruta del Vino de 1,45 km, transcurre por la zona de 47 hectáreas de viñedos, que cultivan 30 viticultores, obteniéndose un vino ecológico que se procesa en 7 bodegas.

El Parque lo componen dos lagunas separadas entre sí por un anticlinal llamado “El Chaparral”. Un canal une ambas depresiones que, además, están comunicadas de forma artificial con el mar por medio de otros dos canales conocidos como “Acequiones”, conformando así una unidad de explotación salinera.

Hacemos una breve parada en el puente de madera el canal de unión con el mar, antiguamente dotado de compuertas, para evitar que los temporales de levante colmataran con arena el Acequión o el "sequión" (1482) 

uno de los dos construidos para la explotación de las Salinas de Torrevieja desde el siglo XIII, funcionan haciendo entrar el agua de un canal por gravedad, inundando la Laguna de la Mata que actúa como precalentador, las dos lagunas están comunicadas entre sí por otro canal, de forma que el agua previamente calentada en la Mata pasa a la de Torrevieja donde se extrae la sal un vez cristalizada.

El comercio marítimo de la sal dio lugar a una importante flota de barcos a vela, que a lo largo del S.XIX navegaban a Cuba y Puerto Rico donde la Habanera ya se cantaba y bailaba, ahora es el emblema musical de la ciudad de Torrevieja gracias a sus marineros.

De vuelta al aparcamiento

 visitamos el Centro de Visitantes emplazado en la antigua casa forestal

 (Horario de 9: 00 h a 14: 00 h (de lunes a viernes) y de 8: 00 h a 13:30 h (sábados, domingos y festivos). La información gira entorno a la flora,

 fauna

 y características del parque,

 nos llamó la atención un polluelo gigante y las bellas fotografías que ilustran la pequeña exposición del Centro.

Descargar track

Comentarios