Lidiando con el barro

Salgo pedaleando desde el carril bici frente al Auditorio Víctor Villegas por Ronda Sur;

cruzo la rotonda pasando por Patiño y subiendo por Santo Angel

al Santuario Virgen de la Fuensanta;

tras el cruce con Los Teatinos, cambio de dirección traspasando la barrera para realizar un duro ascenso por el Camino del Apóstol o Pista de la Tubería, por la que desciende de la Fuente del Gusarapo por el Barranco del Sordo.

Enlazo con la Pista del Relojero, continuando la subida hasta el Cerrillar; giro a la derecha

pisteando hasta el Collado de la Piedra, tuerzo en descenso hacia la Cantera del Feo; dejo atrás su entrada bajando un corto trecho, tomo el sendero que, en pronunciado y corto ascenso, me aúpa a una loma entre barrancos, para realizar dos trialeras muy degradadas y un tramo entretenido de toboganes embarrados hasta la Rambla del Bosque.

Pedaleo entre chispotazos de barro y agua, derrapando a veces en tramos arenosos y otros vibrantes por las piedras sueltas, hasta entroncar de nuevo con la pista cercana a la Casa del Civil y la verja del parque; cruzo bajo la Autovía Murcia-Cartagena, tomando a la izquierda en la bifurcación de pistas;

transcurre paralela a la Rambla del Puerto y a partir de los Águedas, comienza a empinarse acabando por cambiar de dirección, no en vano esta pista es circular.

Voy atento para coger un empinado sendero hacia lo alto de una loma delimitadora, donde iniciar el trialero Sendero del Guarda de las Llanas;

se interna solitario por un frondoso pinar cortando algún ramblizo, rápido y divertido como pocos, ahora con el aliciente del piso muy húmedo.

Corto el asfalto a la altura de unas ruinas,

por la izquierda nace el Sendero de los Mojones y termina en la Calzada Romana; la sigo por la derecha cruzando por el cartel informativo,

desciendo por su firme pétreo con algún susto por lo resbaladizo del suelo;

continuo recto

hasta un mojón y sendero que baja por la derecha y me saca al cruce de pistas donde invierto el sentido de la marcha, la pista embarrada me obliga a volver al último cruce y sigo subiendo

hasta encontrar un sendero empinado (muy chulo de bajar), que me permita enlazar con el camino abandonado anteriormente;

intento descender por la Rambla Pétrea pero nada más iniciar el descenso la roca mojada me lo impide.

Sigo el sendero para torcer en el cruce a la izquierda y luego atento a descender por la derecha cortando un ramblizo,

después el Cordel de los Valencianos;

el paso al Cortijo Mayayo se halla impracticable, así que continuo a la derecha por la Pista del Paso de Cebra, con algunas viviendas dispersas;

acaba en una subida hacia la Casa del Pino;

nuevamente la pista a la Rambla del Cigarrón esta embarrada y avanzo muy despacio.

Cruzo por San José de la Montaña realizando el vertiginoso descenso por el huerto de olivos del Secano, sin barro esta vez; pisteando al depósito de Agua de la Paloma, tomo una larga pista con motivos florales

a la carretera de la Paloma; pedaleo paralelo a al Reguerón, trae un pequeño caudal;

cruzando por la pasarela del Palmar hacia Aljucer;  siguiendo la acequia Barreras giro por la izquierda hacia el desmantelado paso a nivel de Barriomar,

solo resta cruzar Puente Inacua y volver por el carril bici

donde he observado que hay dos gaviotas en la zona durante varios días;

paro el track y me voy a hacer cola para lavar la bici.