Paseo del Malecón-Agridulce-Rambla de las Canteras-Corredor Verde-Ermita de San Antón-Camino Hondo

Parto desde el Auditorio Víctor Villegas

por el carril bici hacia la Pasarela Manterola,

sigo por el Paseo del Malecón

a la Albatalía, dejando atrás el Camino Hondo y la Senda de Granada, pedaleo paralelo a la autovía; cruzo bajo la autovía para tomar un carril que se interna en la zona de Agridulce aledaña a la urbanización;

se hace sendero matorralero y bifurca; continuo a la derecha en ascenso continuado; mientras bordeo el vallado de la finca por sendero hacia el Cabezo del Calvario.

Desciendo hacia el sendero que transcurre por el curso de la Rambla de la Ribera de Molina a la Federación de Tiro Olímpico de la Región de Murcia.

Tomo el asfalto torciendo a la derecha por la urbanización

vuelvo a conectar con el asfalto hacia el polígono industrial del Cabezo Cortado, cruzo la N-301,

sigo por pista hacia el Norte en subida al Cabezo Blanco.

En el descenso voy atento para tomar un larguísimo y divertido sendero con toboganes en su parte primera y paso por el lecho encharcado de la Rambla de las Canteras después;

el sendero se aleja Autovía Murcia-Albacete,

entrando en una zona menos árida y más sinuosa, con abundantes tramos embarrados bajo el Canal de Murcia

y vadeos continuos alternando las orillas del cauce; una vez salpicado de barro y las zapatillas mojadas, me despreocupo y sigo disfrutando del ondulante trazado y sus sorprendentes rincones.

Alcanzo la carretera investigando pasos a seguir que no fructifican (no eliminados del track) y me veo obligado a ir bordeando por las calles de Molina de Segura una conexión ramblera, la encuentro con el cartel informativo para el sendero de pequeño recorrido “Colegio Tierno Galván”;

enlazo con un carril segregado para bicis y peatones pasando bajo dos puentes,

el segundo muy artístico por cierto;

pedaleo un trecho paralelo al hilo de agua que discurre por la rambla;

por la derecha cruzo bajo la Vía verde

para tomar el trazado del Sendero natural de los Sotos del Río Segura y la Huerta de Molina.

Sigo la mota del río Segura por el denominado Corredor Verde,

tomo asfalto en el Barrio de las Peñetas un tramo corto, antes de volver por la mota a hasta el puente de cemento, enfrente de la Finca los Felices y su plaza de toros;

me sirve para cruzar al otro margen

y rodear la depuradora de la Contraparada.

Abandono la carretera a la altura de una estación de aguas

por un sendero florido que cruza huertos de cítricos, finalizando en el Javalí Nuevo, a su salida retomo la mota hacia el paraje de Alcantarilla denominado “aguasalá”,

han colocado unos carteles informativos que nos habla de la ruta histórico-geográfica "Alcantarilla y el agua”.

Cruzo la carretera de la Puebla de Soto, viro a la izquierda por vereda huertana;

por el Camino de la Boquera o Carril Escudera,

alcanzo el cruce donde se encuentra la Ermita de San Antón; un pequeño templo fundado en 1765 por don Baltasar Escudero, hacendado de esta pedanía;

de estilo barroco popular caracterizado por su sencillez, el empleo de materiales constructivos de poco costo y por ser edificios realizados por alarifes locales; la fachada, dividida en dos cuerpos por medio de una cornisa, dos pilastras rematadas por pináculos, arco de medio punto con la imagen de la Purísima Concepción de los Ángeles en su hornacina;

cuerpo superior rematado por una espadaña central con campana; la ermita adosada a la Casa de la Escudera, presenta un escudo nobiliario; su advocación de San Antón, patrón y abogado de las actividades agrícolas y ganaderas.

Pedaleo paralelo a la Acequia Mayor  “Alquibla” o de Barreras, corto la carretera de Alcantarilla por el carril del Chispeao, pasando por la Pollera, cruzo el paso a nivel en una zona aún sin desmantelar,

sigo a la izquierda hacia Nonduermas

donde ya no hay vías del tren;

el Camino de los Bastidas acaba en el Camino Hondo; por la izquierda llego al Molino de Funes en la carretera de Alcantarilla; la paso para seguir por la mota de vuelta a la pasarela Manterola

y carril bici al Auditorio.