Murcia-Agridulce-Ramblas de las Canteras y de las Monjas-Vía verde Molina de Segura-Contraparada
por el carril bici hacia la Pasarela Manterola,
sigo por el Paseo del Malecón a la Albatalía,
dejando atrás el Camino Hondo y la Senda de Granada, pedaleo paralelo a la autovía; cruzo bajo la autovía para tomar un carril que se interna en la zona de Agridulce aledaña a la urbanización; se hace sendero matorralero y bifurca; continuo a la derecha
en ascenso continuado; mientras bordeo el vallado de la finca por sendero hacia el Cabezo del Calvario, disfruto de las vistas desde uno de los miradores sobre el Campus de Espinardo;
desciendo hacia el sendero
que transcurre por el curso de la Rambla de la Ribera de Molina a la Federación de Tiro Olímpico de la Región de Murcia.
Tomo el asfalto derivando hacia el polígono industrial del Cabezo Cortado, cruzo la N-301, sigo por pista hacia el Norte en subida al Cabezo Blanco;
en el descenso voy atento para tomar un larguísimo y divertido sendero con toboganes en su parte primera
y paso por el lecho de la Rambla de las Canteras después;
la abandono pasando bajo la Autovía Murcia-Albacete,
para seguir el curso de un entretenido ramblizo totalmente ciclable;
dejo atrás el
Canal de Murcia, conduce agua del Trasvase Tajo-Segura, captada en el Canal de
la Margen Izquierda del Postrasvase y potabilizada en origen en la Estación de
Tratamiento de Campotejar, hasta los depósitos de reserva de la ciudad de
Murcia.
Corto el Camino de los Canos en los Piqueras;
pasada la zona del Romeral
cruzo la valla sin candado,
saliendo a la carretera desde la urbanización Monteprincipe;
asciendo por la carretera hacia la Alcaina;
en el descenso, giro desde el Portón de la Condesa por la pista del Cordel de los Valencianos; cambio de dirección en las Lomas de la Cuesta Alta hacia la Rambla de las Monjas en la Alcaina;
disfruto de su trazado humanizado y acondicionado hasta la rotonda,
donde tomo el carril bici en rápido descenso para cruzar
Molina de Segura.
Enlazo con la Vía Verde de vuelta;
la dejo al paso por la Ribera de Molina, divisoria entre las tierras de regadío, antiguamente dedicadas al cultivo del arroz y las moreras, con las de secano; dejo el asfalto por pista, pasando por la estación de aforos,
hacia el Área y Azud de la Contraparada;
presa construida entre los siglos IX y X, durante la
dominación musulmana; distribuye el agua del Río Segura por la Vega Media.
Desde el carril bici rodeo la Fábrica de La Pólvora Santa Bárbara,
un complejo de talleres ahora reducida de servicios;
giro pisteando hacia la Rueda de la Ñora,
para virar por un sendero matorralero
que conecta con el carril bici
de vuelta a la salida.
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