Lagunas de Campotejar-Canal Postrasvase-Balneario de Archena-Norias de Lorquí

Accedo desde la Autovía Murcia-Albacete (A-30), por la Salida 126 al Polígono industrial, aparco junto a su rotonda de entrada.

Salgo pedaleando paralelo a la autovía; en la rotonda, por la segunda salida, 

continuo por pista asfaltada bordeando la empresa de transporte El Mosca; en la Cañada de Los Sapos, el barro hace acto de presencia 

mientras alcanzo la entrada a las Lagunas de Campotejar.

Me recibe una salamanquesa junto a su cartel de entrada; 

giro a la izquierda para rodear las lagunas, 

las vistas son fantásticas, 

pero las cañas han invadido la pista asfaltada que las circundan y tengo que dar media vuelta.

El humedal de las Lagunas de Campotejar lo constituyen cinco antiguas lagunas, 

formaban parte de la depuradora por lagunaje de aguas residuales de Molina, con una superficie total de 225.415 m²

Las aguas depuradas que circulan por las lagunas, proceden de la actual Estación Depuradoras de Aguas Residuales enclavada en el lugar que ocupaban las lagunas anaerobias.

Lugar clave dentro de las rutas migratorias de las aves acuáticas, 

es el segundo humedal continental más importante de la Región de Murcia en cuanto a concentración de aves acuáticas con la Malvasia cabeciblanca y Cerceta pardilla en peligro de extinción.

Intento darles la vuelta recorriendo casi la totalidad del circuito; 

antes de marchar, subo al mirador 

y cruzo por delante del Centro de Visitantes, 

donde observo dos casetas-refugios para murciélagos; 

dejando atrás los cultivos de frutales en la Casa de la Morena, 

enlazo con la pista del Canal Postrasvase Tajo-Segura.

Cruzo la Rambla del Carrizalejo, bajo la autovía y la N-301, junto a la estación impulsora del Tinajón (Ulea); 

al final del canal, giro en subida a la derecha y tuerzo en descenso a la izquierda 

pedaleando hacia los Francisquetes, Cuesta Blanca y La Rambla, para entroncar con la B-10.

Tras 430 m, me desvío a la derecha por la mota, para cruzar el puente de madera de la Morra 

y seguir la Ruta de los Miradores hasta el Balneario de Archena, 

con tres hoteles, un balneario y galería termal; 

sigo por el Paseo Fluvial Vicente Medina; 

donde a un gato le ha gustado la bici; 

pedaleando bajo del Puente de Hierro de Archena; 

observo la Noria del Acebuche recientemente quemada; 

cruzo el Segura por puente de tablas peatonal, 

alcanzando el área/merendero en el Acebuche de La Algaida (Área recreativa de la Presa de Río Muerto).

Prosigo por el Canal de la Algaida, hasta que las obras del Arco Noroeste me impiden continuar; tengo que rodear por la zona Sur de la Algaida, 

atajando hacia una granja caprina donde llevo el track que me conduce por las Casas del Obispo, divisando la casa-torre, típica de la Huerta Murciana e influencia modernista: el Palacete de Don Juan de la Cierva Peñafiel, ministro y presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII.

Hago una parada en la Noria del Tio Rapao, 

se tiene constancia documentada de su existencia desde el siglo XVIII, aunque se cree anterior; 

su gran diámetro cuenta con cincuenta y seis paletas, ciento doce cangilones, siendo su armazón, corona y palas de hierro, regaba trescientas tahúllas de la huerta de Lorquí.

El carril-bici 

me introduce donde se halla la vieja noria de hierro y madera de Lorquí, 

restaurada y con nuevo canal de desagüe en piedra y ladrillo, reemplazando el original, desmontado por el emplazamiento actual de la carretera; 

prosigo por traza senderil entre la carretera y la noria para enlazar con la pista que, rodeando la población, me saca a la carretera B-6 en el Llano, 

para ver el Museo Etnográfico Carlos Soriano con colecciones arqueológicas, trajes huertanos, menaje, mobiliario y maquinaria; del conjunto forma parte la ermita anexa (La Purisima) 

y la noria (1868) de corriente en el centro de la acequia Subirana, que afortunadamente estaban restaurando. 

Retomo la carretera de vuelta al aparcamiento, cruzando por encima de la Autovía Murcia-Albacete.



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