Nacimiento Torregorda-Rambla de las Monjas-Lagunas de Campotejar-Charca de los Tarays-Embalse de Santomera

El acceso de realiza desde la autovía A-7 enlazando con la carretera a Fortuna (RM-423), tuerzo hacia el Embalse de Santomera, aparcando en un área de barbacoas (38° 5'35.34"N 1° 5'21.37"W).

Salgo pedaleando por la rectilínea carretera de entrada durante 400 m al cruce hacia Fortuna; sigo carretera arriba durante 430 m, la cruzo para tomar un estrecho sendero a la derecha de la pista;

entro en el Coto Cuadros, monte público pertenece a los municipios de Murcia y Santomera, tiene 1550 has, está declarado como Espacio Natural de Alto Valor Ecológico y Paisajístico, consta de un extenso pinar de repoblación, hecho en los años sesenta gracias al vivero forestal, está considerado como uno de los mejores escenarios a nivel nacional para carreras de orientación.

Cortando la Rambla de Torregorda, alcanzo por pista paralela su coqueto nacimiento de agua flanqueado de pinos;

continuo por la derecha de la rambla, para salir a pista; justo bajo la misma y el muro de contención hay una mina de agua.

Unos metros a la derecha se inicia la Senda de la Mañosa con cañaveral en su inicio;

continuo en progresivo ascenso por la Pista de la Matanza al Cordel de los Valencianos con vistas de la caseta de vigilancia contra incendios, las Sierras de Ricote, la Pila, el Puerto, Abanilla, el Valle y Carrascoy.

Acabado el deslome, tuerzo hacia los Montes de Alcayna y la humanizada Rambla de las Monjas por la que transitaré;

eludiendo esta vez un enorme charco, me obliga a pedalear por su margen derecho hasta su final;

atravieso por una enorme extensión de frutales,

para entroncar con la pista del Canal Postrasvase Tajo-Segura

que seguiré hasta la entrada a las Lagunas de Campotejar; el centro abre sus puertas el primer y el tercer domingo de cada mes en horario de 10.00 a 14.00 h, como he llegado a las 9,38 h están cerradas;

vuelvo atrás para rodear por el huerto la valla y entrar por su pista.

Giro a la izquierda para rodear las lagunas,

las vistas son fantásticas,

pero las cañas han invadido la pista asfaltada que las circundan, hay que que dar media vuelta en el mirador.

El humedal de las Lagunas de Campotejar lo constituyen cinco antiguas lagunas, formaban parte de la depuradora por lagunaje de aguas residuales de Molina, con una superficie total de 225.415 m².

Las aguas depuradas que circulan por las lagunas, proceden de la actual Estación Depuradoras de Aguas Residuales enclavada en el lugar que ocupaban las lagunas anaerobias.

Lugar clave dentro de las rutas migratorias de las aves acuáticas, es el segundo humedal continental más importante de la Región de Murcia en cuanto a concentración de aves acuáticas con la Malvasia cabeciblanca y Cerceta pardilla en peligro de extinción.

Cruzo por delante del Centro de Visitantes,

subo al mirador

y me llego al banco, a partir del cual, el paso esta muy cerrado por las cañas;

salgo del complejo

tomando el primer carril por la derecha, rodeo la Laguna del Salar Gordo, paso la Cañada de los Sapos y el Polígono Industrial La Estrella, para tomar pasada la rotonda y sin cruzar sobre la Autovía de Murcia, un camino a la izquierda

que me conduce a la entrada de Las Salinas, para continuar por el Corredor Verde del Sureste Molina de Segura; conecta los espacios naturales del sector sureste del término municipal de Molina de Segura, comprende las urbanizaciones de Altorreal, La Alcayna, Los Olivos, La Quinta, Los Conejos y los parajes del Pino, Cañada de Mendoza y Las Salinas.

Paisajísticamente destacan las Ramblas de las Salinas y de las Monjas, así como los humedales Fuentes del Abrevadero y Setenil, las Charcas de Los Tarays, Conejos y Olivos.

Giro a la derecha en el primer cruce

y a la izquierda en el entronque con la pista, va deslomando sobre la Rambla de las Salinas;

esta parte del recorrido es un poco rompepiernas dada la orografía de la zona; desciendo para ver la Charca de los Tarays

y continuo atravesando Altorreal.

Rotonda arriba y carretera abajo, giro en 100 m por la pista a la derecha, retomando el Cordel de los Valencianos, vía pecuaria por la que los rebaños venían desde la Meseta, hacia el campo de Cartagena ejercitando la trashumancia; toco el track de la ida en las Lomas de la Cuesta Alta, dejo de pistear para descender primero por el sendero del Calvario Chico

y después por estrecho sendero poblado de sabinas,

acaba en la pista paralela a la Rambla de Torregorda, sin embargo, sin pisarla, tiene un trecho paralelo a la misma antes de acabar en la pista de la ida.

Exploro un estrecho ramblizo antes de retornar al sendero inicial rutero; rodeando las instalaciones de la Casa del Agua, propiedad de CHS, vuelvo por el PR-MU 82 a la entrada de la coronación de la presa;

el Embalse de Santomera

se construyó a finales de los años 1960,

con el fin de contener tanto las avenidas procedentes de la Rambla de Santomera (Rambla Salada) como las procedentes del río Chícamo (Rambla de Abanilla);

finalmente atajo en descenso al aparcamiento.