Senderos del Valle Express

Aparco en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta,

edificado sobre una antigua ermita medieval, de estilo barroco, en su interior se halla la patrona de Murcia;

en la feria de septiembre, la imagen se sube en una multitudinaria romería al Santuario, se encuentra al cuidado de las monjas benedictinas y está rodeado de diferentes construcciones religiosas: la Fuente Santa, la casa del Cabildo y el monasterio de las monjas benedictinas.

Salgo por carretera hacia el cruce a la urbanización de Los Teatinos,

pedaleo en dirección al Área Recreativa de la Cresta del Gallo

hasta la antena de TV;

cambio de dirección pista arriba empujando un corto trecho la bici por pinar asociado a sotobosque de matorral, compuesto por arbustos como el lentisco, palmito, enebro, coscoja, acebuche y espino negro; enlazo con otra pista a la altura de una caseta con antena;

por la derecha dejo un campo de almendros abandonado.

Cruzando la pista del relojero, tomo el sendero que deriva por la izquierda hacia el Sendero del Ascensor,

atento a tomar una traza senderil por la derecha, desemboca en el Mirador de la Naveta, donde admirar la Vega Murciana.

Continuo pisteando en subida al Collado,

e inicio el descenso pendiente de tomar un atajo por la izquierda, al cruce con el sendero

que rodea el Cerrillar (523 m);

antes de volver a enlazar con la Pista del Relojero, sigo por sendero técnico a la izquierda;

hacia su final hay que bajarse de la bici.

Remonto 125 m, para dejarme caer por otro sendero menos técnico pero igual de entretenido; un golpe en las roldanas del cambio la encaja en uno de los radios, afortunadamente sin consecuencias; vuelvo a cortar la Pista del Relojero realizando otro atajo pistero.

Tras 180 m, dejo la pista por sendero trialero a la derecha; salvando la antigua Casa Forestal del Sequen y realizando 150 m por su carretera,

a la derecha, desciendo por el entretenido Sendero del Espino

a la Rambla del Valle.

En 590 m, tuerzo a la izquierda en subida por el Sendero del Cerro de las Columnas hasta el collado (202 m),

donde comienza el descenso por sendero bajo pinar, va rodeando el cerro y enlaza con la pista

hacia el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre,

en funcionamiento desde el año 1984, desempeña trabajos de investigación, recuperación y rehabilitación de especies de fauna silvestre;

aunque la mayoría sanan pronto y son devueltos a su medio natural, los que no consiguen recuperarse totalmente, son acogidos en el Área de Educación Ambiental.

Rodeando por la zona Norte el Albergue,

paso por el Área Recreativa de la Balsa Redonda del Valle primero,

después bajo las ruinas del Castillo

y finalmente bordeando el Eremitorio de la Luz,

entro por el carril del abandonado Seminario Menor o de Verano y casa de Ejercicios Espirituales, para seguir por sendero a la derecha,

pasando por la cruz blanca

al aparcamiento.

Fin de esta ruta express.