Ramblas de las Monjas, Canteras y Calderones

Accedo al aparcamiento explanada de Churra

desde la Av. Juan de Borbón; salgo pedaleando paralelo a la Rambla de Churra hacia la Urbanización La Ladera, donde veo en obras una Casa Torre murciana (Finca de lo Casas).

Paso por encima de la Autovía A-7 Murcia-Alicante,

sigo recto en la rotonda, paralelo a la Rambla de Casa Blanca por la Senda de la Cuesta; dejando atrás la depuradora y estación eléctrica,

comienzo un ascenso pistero a los Cabezos de Cueva Negra;

en el tramo cercano al sendero hacia las ruinas de Casa Rey,

tengo que empujar la bici un corto trecho;

las vistas compensan.

Desciendo pisteando, salvando el coto de caza a la carretera de Altorreal a la Alcayna, para tomar la humanizada Rambla de las Monjas;

a su salida, sigo el carril bici

hasta la entrada de Las Salinas, para continuar por el Corredor Verde del Sureste Molina de Segura. Giro a la derecha en el primer cruce

y a la izquierda en el entronque con la pista, que va deslomando sobre la Rambla de las Salinas y Charca de los Tarays,

las espectaculares panorámicas sobre el árido territorio que me circunda, se me antojan de otro lugar ajeno a nuestra región murciana.

Cruzo callejeando Altorreal hacia la zona Sur, para dejarme caer por sendero trialerillo, me aboca en el entretenido ramblizo de El Romeral;

cruzo bajo la Autovía de Murcia (A-30), giro por la izquierda, remontando la serpenteante Rambla de Las Canteras con toboganes a su final que, además de poner a prueba nuestra técnica, nos harán sudar.

A la salida ramblera, sigo unos metros por la izquierda, dejando el asfalto por sendero paralelo a la Autovía; en su descenso, tuerzo a la derecha por el sendero que aprovecha los sucesivos acueductos del Canal de Murcia; (si se tiene vértigo, tendremos que tomar a la salida ramblera el asfalto por la derecha, de este modo saldremos al mismo sitio, evitando la subida a la pista de la empresa Manipulados Empreser.

Rodeando Nuvalsu,

voy atento a tomar el escondido Sendero de la Polvorista, discurre en bajada por un ramblizo semisalvaje;

cuesta elegir el camino correcto junto a una alambrada caída;

salvando un considerable desnivel, donde hay que bajarse de la bici e ir con precaución,

conecto con la divertida Rambla de Los Calderones; antes de enlazar con el Sendero Pequeño Recorrido Colegio Tierno Galván PR-TG 1, las cañas casi cierran el paso.

Sigo por el carril segregado para bicis y peatones pasando bajo dos puentes;

me uno a la vía verde

de vuelta al Campus Universitario de Espinardo,

cruzando la ciudad

y la Av. Juan Carlos, pedaleo por el Camino de Servicio de la Acequia Churra la Vieja,

pasando junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

y la Casa Torre Alcayna, antes de llegar a la salida.