Ramblas de los Caballos y del Bosque, Sendas de la Vagoneta y del Cielo

Parto desde el Auditorio Victor Villegas de Murcia pasando por Carrefour, cruzando los Dolores

y San José de la Montaña, por la Carretera de Tiñosa entre el Cabezo Pascual y el Puntarrón,

después por el Estrecho entre el Cabezo del Buitre y la Sierra de Columbares,

para coronar el Puerto del Garruchal;

desde el Collado de Las Zorras y las Casas del Collado, rebasada la Venta del Garruchal por su derecha,

parte la pista hacia el Sendero de la Vagoneta faldeando la Sierra de Los Villares.

Antes de cruzar un ramblizo, giro por pista a la derecha con duros tramos de ascenso;

alcanzo una caseta con pozo de extracción y balsa abandonados;

rodeando la balsa,

voy atento a dejar la pista junto a la alambrada en zona de tortugas mora (Testudo graeca). Las tortugas gigantes vivieron en la playa de lo que fue una isla formada por las sierras de Carrascoy, Puerto y Cresta del Gallo.

Sigo junto al barranco junto a la valla, para iniciar el descenso vertiginoso por la “Bajada Blanda” que se encuentra muy perjudicada, al igual que la Rambla de Los Caballos, cuya segunda parte se halla intransitable;

enlazo con la pista que, por la derecha en fuerte ascenso,

me saca junto al viejo caserío; desde su aljibe,

parte un sendero

pateado por los caballos de la Finca Constancia,

me deja en la pista que abandono siguiendo sendero por la izquierda, descresta una loma y desciende como trialera.

Sigo recto en el cruce a la Ermita de Lo Pareja; estuvo celebrando misas el cura que vivía junto a la familia de la casa, hasta el inicio de la Guerra Civil Española; en el año 1968 la familia se trasladó a Baños y Mendigo, al no disponer de los servicios más elementales en este desolado paraje;

salgo a la gasolinera del Puerto de La Cadena; en la parte Este, sale la pista en dirección a la Casa Colorada o del Comandante;

la rodeo

para tomar el entretenido Sendero del Bosque, termina en la Pista de la Cantera; cruzo bajo la autovía Murcia-Cartagena, ascendiendo por la pista hacia la finca de las Llanas en la Sierra del Puerto. Dejo a la derecha la pista hacia el Castillo de La Asomada, después de encumbrar un collado, giro a la derecha por el Sendero del Cielo,

con grandes vistas sobre la ciudad de Murcia;

tras disfrutar de su largo recorrido, cruzo la Rambla del Puerto

y su área de recreo en las Casas del Portazgo hacia el Palmar; me desvío dirección Nonduermas,

buscando desde el Reguerón,

el paso en el Palmar sobre la autovía;

pasando por Aljucer y cruzando las desmanteladas vías

realizo el tramo de carril bici,