Cdo Bermejo-Pozos de la Nieve-EVA13-Pedro López-Cdo del Húmero-Pinillo-CF la Carrasca

Acceso desde la Autovia Murcia-Lorca por la salida 609 en dirección Aledo (RM-502); pasado el mismo, continuamos hacia Zarzadilla de Totana, para torcer hacia Las Alquerías entrando en Sierra Espuña; pasaremos por los Pinos Donceles y el Mirador del Collado del Pilón,

aparcando en el Collado Bermejo (1201 m).

Salgo pedaleando por la carretera en subida hacia el Collado Mangueta;

tuerzo al Camino Forestal de los Pozos de Nieve de Murcia;

tres de ellos reconstruidos (dos con sus cúpulas y pasarelas), el N.º 11

con escalera de madera al fondo,

es el mas grande de los 28 existentes en Sierra Espuña; también se diferencia en los poderosos contrafuertes y que su técnica edificadora, fue con mampostería a base de piedra caliza en vez de mortero de cal; y el N.º 13 de forma cónica.

Su profundidad entre los 5 y los 10 m; de diámetro medio con algo más de 8 m; gruesos muros y enlucidos con una capa de cal, procuraban aislar del exterior, se llenaban de nieve con capazos de esparto, donde la iban aplastando para favorecer su conversión en hielo; hasta nueve personas relevándose podían atender un mismo pozo.

Los Pozos de la Nieve son patrimonio histórico de la sierra y vestigio de tiempos sin electricidad (siglos XVI al XVIII),

donde se hacía necesaria la construcción de grandes pozos para almacenar la nieve, empleada en usos domésticos y distribuida en animales de carga por las localidades cercanas, aunque se comenzaba a repartir al atardecer, se derretía algo más de la mitad de la nieve.

Vuelvo sobre mi rodada para continuar el ascenso

hasta la Estación Meteorológica y vallado recinto militar de EVA-13 con vistas del Torreón de los Exploradores (1570 m);

desciendo unos metros para tomar la senda semiaérea de mampostería con pavimento kárstico desarrollado sobre las calizas jurásicas,

incómoda pero con grandes vistas,

a su final hay que bajarse de la bici

y seguir en la curva atajando brevemente por traza senderil a la carretera.

Me dirijo a la izquierda para tomar el Sendero del Pedro López PR MU-63 hacia el Mirador del Collado Mangueta,

desciendo pasando por los Pozos de la nieve de Cartagena o “de los Zurdos”: Las ruinas de dos pozos a la izquierda de la pista

y poco más adelante uno reconstruido.

Asciendo un por la empinada Cuesta de la Peseta, dejando a la derecha a los Pozos de Eleuterio o de la Villa,

continuo subiendo hasta el Collado Eleuterio (1.445 m); en el cruce giro a la derecha rodeando los escarpes calizos del Cerro Pinos Blancos

con vistas del Barranco de Malvariche, pico de La Selva y la Peñarrubia en la Sierra de Pedro Ponce.

Salgo a la pista principal ascendiendo una rampa

y, poco mas adelante, giro a la izquierda en el cruce pistero al Pedro López (1569 m)

disfrutando de las vistas sobre la Sierra de las Cabras, campo de Lorca, Sierra de la Tercia, etc.

Retomo la pista

hacia el Collado del Húmero,

va perdiendo altura

y voy atento a tomar un sendero de cabras

que poco a poco se pierde entre el pedregal hacia las ruinas de la Casa del Pinillo,

me detengo al sorprender a tres arruis que se dirigen allí tambien.

Alcanzo las ruinas

y desciendo hacia un bebedero circular con una rana tomando el sol,

unos metros abajo, penetro en la antigua zona de aclimatación de los Arruis, donde, aunque perviven comedero y abrevadero;

la introducción del arruí (Ammotragus lervia) en España, fue un intento por paliar la desaparición en la zona de la cabaña ganadera, manteniendo despejado el sotobosque contra incendios e incrementando la diversidad cinegética.

En 2011, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y AEMS Ríos con Vida, interpusieron una reclamación, para incluirlos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en base a que en 1991, los ejemplares afectados por la sarna sarcóptica,

podrían haber contagiado a la cabra montés, además de haberla desplazado de su territorio. El 19 de marzo del 2016, el Tribunal supremo les dio la razón.

Actualmente, recurrida la sentencia, los expertos apoyan la teoría contraria, argumentando que por la preferencia en el hábitat de ambas especies, el arrui no supone una amenaza para la cabra hispánica mejor adaptada al medio;

aunque los guardas del parque, aplicando la normativa, han eliminado a la mayoría de los arruis; las consecuencias para el turismo de la zona no se hicieron esperar; el gerente del Hotel Monasterio de Santa Eulalia, explicó: “Este animal es una joya cinegética, gastronómica y turística de nuestra comunidad,

nos convertía en un destino en la agenda de cazadores de Europa. Era un sello identificativo, al igual que la cabra montés en la Sierra de Gredos”.

Enlazo con la pista

pedaleando cómodamente; paso junto a la corta subida a la Cueva de la Plata, un abrigo rocoso usado como refugio por los pastores que antaño pululaban por estos parajes;

me asomo por la ventana de Casa Nueva,

antaño almacenaban aquí los sacos de pienso con que se alimentaban a los muflones;

cruzando por el Collado de Caseta Pelada (1305),

atajo en descenso una curva cerrada, para tomar el sendero por la derecha hacia la Casa Forestal de la Carrasca;

bajo el extenso pinar

llego al cruce de pistas;

por la izquierda accedo a la balsa

y Casa Forestal de la Carrasca;

ya solo me resta ascender por la pista

al entronque con la de vuelta al aparcamiento.