Sendero de Los Tarays-Playa de La Torre Derribada-Torre del Coto-Charco de Coterillo-El Salero

 

Accedemos desde la Autopista de la Mediterránia por la salida 774 San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada, en la primera rotonda seguimos dirección Lopagán, rectos en la segunda para aparcar en la tercera junto al Centro de Visitantes de las Salinas, Centro Azul.

Cruzamos la carretera y comenzamos por el GR-92 el Sendero de Los Tarays; 

el taray, además de usarse en la antigua Persia para hacer varitas mágicas, tiene la peculiaridad de excretar por sus hojas el exceso de sal.

Vemos una ooteca (del griego óon, "huevo" y theke, "depósito")

es una masa de huevos rodeados por una proteína espumosa que se endurece al contacto con el aire a modo de protección, la forman diferentes animales principalmente moluscos e insectos (arañas, cucarachas y mantis religiosas), 

la ooteca de mantis es la más corriente, puede unirse a una superficie plana, 

envolverse alrededor de una planta

 o incluso depositarse en el suelo. Cada saco puede albergar entre 200 y 300 huevos, entre ellos impera el canibalismo y los más adelantados se comen a sus congéneres tardones.

Caminamos paralelos al canal perimetral que protege las Salinas, se construyó para derivar las aguas de lluvia protegiendo la producción de sal; 

el paso ha sido recientemente despejado; 

echo un vistazo brevemente a un mirador, 

cruzamos el vallado 

tomando la Calle Coto de Las Salinas bordeando el Parque Regional de los Arenales y Salinas de San Pedro del Pinatar, un espacio protegido de la Región de Murcia, es un humedal con arenales, un puerto y unas salinas en explotación situado en la parte norte del Mar Menor. La escasa fertilidad de los suelos arenosos, las pequeñas gotas de agua cargadas de sal y arrastradas por el viento, hacen solo posible la adaptación de las plantas halófitas, bien por su tolerancia o excretando el exceso de sal.

Pasamos junto a los juegos infantiles y el kiosco-Bar del Mojón,

 salvamos las aguas del canal a través del puente 

(habiéndose cerrado el paso por la pista, desde El Mojón al observatorio de aves de la Charca del Coterillo), caminamos por la orilla de la Playa de La Torre Derribada en dirección al Puerto de San Pedro del Pinatar, un cartel nos describe la influencia beneficiosa de la Posidonia Oceánica.

Tras 840 m, dejamos la orilla de la playa

 para tomar la primera pasarela, 

entrando por las dunas y arenales costeros delimitados con barreras y vallas, para no salirse de los recorridos disponibles; 

en el primer cruce giramos a la derecha en dirección al Mojón para echar un vistazo desde la Torre del Coto (observatorio).

Después de comprobar que las aves acuáticas del Charco de Coterillo (única zona de las salinas que no se dedica a la producción de sal) están muy alejadas, 

volvemos por la mota salinera

a la pista de vuelta a la Curva de la Culebra y el aparcamiento de El Salero. 

Retornamos circunvalando parte de las charcas salineras, observando más adelante a los flamencos alimentándose

 antes llegar al aparcamiento.

Descargar track

Comentarios