Senderos de las Columnas, Perdida, Mojones y Hiedra-Ramblas de Sangonera y Cigarrón

Salimos desde el aparcamiento de la Carretera la Paloma,

por la parte trasera de la Arrixaca en el Palmar. Cruzamos la zona urbanizada por debajo de la A-30, tomamos el sendero a la derecha

bordeando el cementerio de la Alberca; sin tocar asfalto, seguimos a media ladera por estrecho sendero con raíces de pino,

cruzamos la carretera al Valle Perdido a la altura del Vivero Forestal entrando en territorio anuro.

Al cruzar la Rambla del Valle,

ascendemos por sendero paralelo a la Carretera al Sequén;

torcemos por el Sendero de las Columnas y, tras largo ascenso,

pisteamos hasta el cruce con la Senda del Ismael en los Cerrillares, donde cambiamos de dirección por pista a la derecha;

se convierte en la Senda Perdida, sendero trialero que pasa por Peñas Negras y corta la Rambla de las Cabezas. Pasamos junto a las ruinas de una antigua casa scouts,

vadeamos la Rambla del Puerto

y dejamos atrás las Casas del Civil;

cruzamos bajo la Autovía Murcia-Cartagena por la pista de las Llanas en la Sierra del Puerto; en la bifurcación seguimos por la izquierda, ascendemos la pista lomera con tres duras subidas,

atajando para salir a la pista del Cabezo del Alto.

Descendemos unos metros para virar por el sendero (PR-1) e iniciar una larga trialera de aproximación a la tortuosa Rambla de Sangonera;

tras el disfrute de esta larga trialera ramblera, remontamos por la Rambla del Pocico

para girar a la izquierda por la Calzada romana un trecho; giramos a la derecha por el Sendero de los Mojones; empujamos las bicis un tramo y vamos atentos a introducirnos por el Sendero de la Hiedra a la izquierda; transcurre paralelo a la Rambla de la Hiedra.

Enlazamos con el sendero pateado de la falsa calzada romana; por la derecha, cruzamos un ramblizo,

llegamos al cruce pistero con puente de tuberías sobre la Rambla de la Hiedra; lo cruzamos y cambiamos de dirección por la izquierda, pasamos por un ramblizo

a la pista que rodea el vallado de una finca; por la derecha rodeamos la Casa de El Pino,

descendemos un tramo

pendiente de tomar otra en desuso a la derecha; se hace sendero y acaba en el lecho de la Rambla del Cigarrón, por el que continuamos hasta su rampa de salida.

Desde el aparcamiento de la Rambla del Cigarrón, donde da la vuelta el bus, continuamos por un senderillo corto, cruzando San Jose de la Montaña y bajando por pista y sendero

con saltos por los toboganes del Huerto de los Olivos;

finalmente, cruzamos bajo la Autovía a Cartagena hacia el depósito de la Paloma y aparcamiento, en una ruta técnica e intensa.