Cordón dunar Playas de La Llana a Punta de Algas

 

Accedemos desde la Autopista de la Mediterránia por la salida 774 San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada, en la primera rotonda seguimos dirección Lopagán, rectos en la segunda para tomar en la tercera hacia el Puerto y Playas de La Llana, donde aparcamos.

entramos por las Casas de Cotorrillo en ruinas

 junto a las Salinas de Coterillo, 

en el siglo XVIII se construye un muelle de la sal, en 1879 la sal deja de ser monopolio del Estado y salen a la venta, en 1880 el empresario gallego Manuel García Coterillo las compra (salinas de Coterillo). 

En 1905 una Mancomunidad las adquiere y amplía sus instalaciones, construyendo los dos molinos de viento: el de Quintín y el de la Calcetera (o Ezequiela), así como el camino que los comunicaba. Desde 1920 la compañía mallorquina Salinera Española S.A. es la actual propietaria.

Vamos a recorrer un estrecho cordón dunar por las Playas de La Llana: Playas de Las Salinas, de la Barraca Quemada y de Punta de Algas. 

Como han vallado un tramo de la zona dunar, tras 600 m, dejamos la playa de costa baja y arenosa, torcemos junto al fina del vallado, 

hacia las dunas semifijas por la vegetación, accediendo al paso arenoso que va sorteando charcas y bordeando las salinas.

El Parque Regional de los Arenales y Salinas de San Pedro del Pinatar, un espacio protegido de la Región de Murcia,

es un humedal con arenales, un puerto y unas salinas en explotación situado en la parte norte del Mar Menor.

En el parque se pueden encontrar diversos ecosistemas locales: estanques salineros, pinar, carrizal, saladar, dunas y golas o encañizadas. 

En 1998 fue designado como ZEPA y es Lugar de Importancia Comunitaria, formando parte de la Red Natura 2000.

Caminamos por tramos arenosos mientras atravesamos el saladar con vegetación esteparia, un suelo cargado de sales, que además se encharca durante una parte del año y nos obliga a marchar con cuidado por el cordón dunar, 

mientras las gaviotas intentan echarnos de su zona de anidamiento, volando bajo nuestras cabezas y emitiendo graznidos estridentes.

La variedad e importancia ecológica de los hábitats que se desarrollan en estos espacios incluyen Pastizales y Estepas salinas, Matorrales de enebro, Matorrales halófilos y Praderas de Posidonia oceánica.

Existen charcas almacenadoras, calentadoras y cristalizadoras, según la concentración de sal y profundidad. 

Dejamos atrás una explanada que usan algunos veraneantes como campo de golf, 

alcanzamos Punta de Algas, 

ubicada en la zona de las Encañizadas -Son cañas clavadas al fondo, en forma de laberinto donde los peces se quedan atrapados-; observamos grandes masas de Posidonia Oceánica

 lugar en el que confluyen el Mar Mediterráneo y el Mar Menor; distinguimos Isla Grosa y La Manga.

Las encañizadas de la Torre y el Ventorrillo, tienen cada una un edificio de dos plantas para auxiliar las labores de pesca y albergar al personal (de acceso con embarcación). 

Solo nos resta volver por la orilla de la playa al aparcamiento.






Descargar track

Comentarios