El Carrerón-Senda de los Moriscos-Sendero de Fuente Buena

 

Accedemos desde la MU-522 por Villanueva del Segura hacia Ricote (RM-550/521), pasada la población, en 330 m, aparcamos entre olivos junto a Fuente Buena.

Partimos caminando con fuerte viento en subida por la acondicionada Senda el Carrerón PR MU-8.1; 

alcanzamos el Mirador de Fuente Buena sobre el Valle de Ricote, encajado en el tramo alto murciano de la Cuenca del Río Segura, con un ramillete de huertas aprovechando terrazas y depresiones entre los corredores montañosos, en los que han labrado sus cauces barrancos y ramblas como las del Judío, Moro, Tinajón en la margen izquierda y las de la Cuna, Benito, Mayés y Carcelín en la margen derecha.

Acabado el tramo enlosado, se agudiza la subida con buenas vistas de Ricote, 

pueblo de marcado historial morisco, además de haber sido los últimos en salir de España; los moriscos ricoteños consiguieron alegando su cristianismo, evitar el decreto de expulsión de 1609, pero el interés económico que la oligarquía local tenía sobre sus bienes, propició el que en 1613 se promulgase un nuevo decreto dirigido contra ellos; fueron expulsados desde el puerto de Cartagena con destino a Berbería.

En clara alusión al legado histórico de aquel pasado árabe que dejó su huella en estas tierras, realizaremos un buen tramo de la Senda de los Moriscos, PR-MU 8, pero antes cruzaremos por el impresionante desfiladero de El Carrerón; 

aprovecha una fractura natural acondicionada para permitir un paso de herradura en el camino histórico de Ricote a Andalucía, en comunicación directa con Calasparra y Bullas.

Con 110 m de largo, restos del suelo pavimentado y una anchura de paso entre 1,7 y 4,5 m, tallado en roca en la boca más alta y obra de mampostería en la baja, este paso montañoso era usado por los ganaderos que empleaban la Vereda de Ojós, vía pecuaria que comunica el vecino pueblo ribereño con la Vereda del Puerto del Caballo y Blanca.

El conjuntos de agujeros de la pared rocosa, fueron producidos por antiguos organismos litófagos (probablemente bivalvos) cuando toda la estructura se hallaba sumergida. 

Salimos del Carrerón 

pasando por la Pinada del Che, 

entroncando con la pista del Sendero de los Moriscos.

Seguimos a la derecha pisteando en progresivo descenso; esta Senda Morisca nos transporta a media ladera, con vistas aéreas de la Rambla de la Cañada de Miñano

 y del alto de Almeces en la Sierra de Ricote; 

distinguiendo en la Vega Media del Segura las poblaciones de Blanca, Abarán e incluso Cieza.

Dejamos la pista en la pequeña explanada de "Los Llanicos" para continuar por senda; poco mas adelante, comienza a empinarse en un tramo aéreo de mampostería; disfrutamos de la panorámica sobre el Embalse de Ojós, Sierras de Solán, Navela y Chinte.

Hacemos una paradita en el Mirador Natural del Azud de Ojós

 y seguimos bajo la curiosa formación en lo Alto de La Umbría, conocida como la Ventanica de Ojós.

Terminado el ascenso, cambiamos de dirección en el límite con la Sierra del Salitre, vemos al fondo la Sierra de La Navela y la del Chinte, además del Castillo de Ricote y el canal del trasvase Tajo-Segura.

Nos desviamos por el Sendero de Fuente Buena, 

en subida bajo escarpes

 con covachuelas, grietas y oquedades rocosas, 

alcanzamos el canal por donde una gruesa tubería canaliza el agua al pueblo. 

Caminamos entre piteras dispersas

asomándonos a los balcones del Valle Morisco; 

pasamos junto a una charca

 y descendemos por carril

 hacia el polideportivo

 y nuestro aparcamiento.

Descargar track

Comentarios