Sendero de la Vagoneta-Rambla de Los Caballos-Los Tres Cabezos-Pista de los Cazadores-Sendas del Gato y Perros

 

Accedo desde Carrefour Infante en Murcia, cruzando los Dolores y San José de la Montaña por la Carretera de Tiñosa hacia el Puerto del Garruchal, aparcando en su testimonial área (37°54'45.16"N 1° 2'57.45"W) donde he quedado con Pedro para exprimir los senderos trialeros de la zona.

Comenzamos remontando lo que queda de puerto

 al Collado de Las Zorras, las Casas del Collado y la Venta del Garruchal; tomamos la pista delante de su entrada, 

en ligero descenso nos conduce en poco menos de 1km, a la subida al Sendero de la Vagoneta y su vagón, 

hábitat de grandes salamanquesas. 

Pedaleamos faldeando la Sierra de Los Villares, 

donde la abundancia de conejo y perdiz, además de las migratorias paloma torcaz y tórtola, son presas de la zona dotada con diversos cotos de caza menor.

Pasadas las ruinas de la Casa del Estrecho de Abajo y antes de cruzar un ramblizo, giramos por pista a la derecha con duros tramos de ascenso; 

los floridos almendros nos reciben

en la caseta con pozo de extracción y balsa abandonados;

entorno donde he visto anteriormente, tortugas moras (Testudo graeca) procedentes de una suelta del Centro de Recuperación de Fauna silvestre de El Valle. 

Las tortugas gigantes vivieron en la playa de lo que fue una isla formada por las Sierras de Carrascoy, Puerto y Cresta del Gallo.

Rodeando la balsa, vamos atentos a dejar la pista junto a la alambrada; seguimos junto al barranco junto a la valla, para iniciar el descenso vertiginoso por la “Bajada Blanda” 

que se encuentra muy asequible gracias a la pertinaz sequía, al igual que la Rambla de Los Caballos por la que transitamos cual autopista.

Enlazamos con la pista 

por la que volver en duro ascenso al aljibe de un viejo caserío,

 una pista en desuso por la izquierda conduce hacia la Solana del Cerrillar 

rodeando los Badlands de Los Estrechos, tipo de paisaje de características áridas, debido al clima semidesértico y erosionado por las avenidas de agua de lluvia, al precipitarse en pendiente sin cobertura vegetal que la frene.

Nos dirigimos hacia Los Tres Cabezos, de escarpe rocoso 

con buenas vistas desde su cumbre sobre El Estrecho y la Sierra de Los Villares (su nombre lo debe a la necrópolis de una “villae” romana en Baños y Mendigo) 

sus ramblizos son trialeras que ponen a prueba las suspensiones; como la segunda Rambla de Los Cabezos, cuajada de grandes pedruscos erosionados, aflorantes del antaño fondo marino; le sigue una zona aterrazada y la tercera rambla siempre con suelo de piedra.

Enlazamos con la pista de la ermita de Lo Pareja, seguimos por la izquierda 

hacia el conjunto turístico Mosa Trajectum Golf Resort, que fue promocionado por Johan Cruyff; pasamos junto al depósito de aguas

 y sorteamos las obras de construcción, correspondientes al residencial para extranjeros Las Vistas Altaona.

Cruzamos el Ramblizo del Estrecho

 rico en cavidades y córvidos,

 empujamos las bicis a la Pista de los Cazadores

bordando la segunda urbanización El Valle Golf, con vistas del Mar Menor y el Cabezo Gordo, 

cruzamos la carretera en la venta del Garruchal para tomar el Sendero del Gato; 

coge altura con vistas del Cabezo del Buitre a la izquierda, al fondo el Puntarrón y a la derecha el pico de Columbares;

 avanzamos bajo pinar por este largo sendero aéreo, arbolado y entretenido a media ladera; 

nos aboca al Camino de Los Militares, lo seguimos por la derecha, continuando junto al vallado de una finca dedicada a la producción de colmenas. Tras 230, giramos a la izquierda en ascenso, a la derecha se encuentra la balsa en la zona de Los Pareja y su derruido canal de asistencia; enlazamos con la divertida Senda de los Perros, 

cruzamos varios ramblizos con algún repecho corto. 

Estamos en la Sierra de Los Villares, 

aunque esta senda faldea la de Columbares por la cara sur, 

nos deja finalmente en la pista de los Militares, muy cerca del aparcamiento usado principalmente para ascender a Columbares.

Descargar track

Comentarios