Sendero de Peñas Blancas-Minas del Pozo Colón-Peñas Blancas-Barranco de La Víbora

 

Accedemos por la autovía Murcia-Cartagena, circunvalando Cartagena y desde Molinos Marfagones, tomamos la E-20 cruzando Canteras, aparcamos en el descenso de las Cuestas del Cedacero junto al puente sobre el Barranco de Bocaoira.

Partimos en subida por la escasa acera de la carretera Cartagena-La Azohía, tras 560 m, desde el Collado de Mazarrón, 

ascendemos por el Sendero de Peñas Blancas PR-MU 133 con vistas del Golfo de Mazarrón, 

realizamos un tramo de mampostería 

para acceder al itinerario conformado por 6 Minas del Pozo Colón.

Las bocaminas se van sucediendo 

mientras caminamos a media ladera sorteando matorral compuesto por aliagas y algunas cornicabras, junto a romeros, tomillos, espinos negros, espartos y bayones, amenizan el recorrido dotándolo de un contraste cromático, respecto a las escombreras de escoria del paraje minero.

Con excelentes panorámicas sobre la Sierra de la Muela, entramos en la última y mas interesante, 

disfrutando de sus múltiples oquedades así como del colorido de las mismas; 

esta mina en concreto fue una de las explotaciones de la mayor mina de hierro de la Región de Murcia; 

se extrajeron hasta la Guerra Civil minerales de Goethita (oxihidróxido de hierro, con pureza del 63% en hierro), Hematites conocido como oligisto (óxido férrico), constituye la mena más importante de hierro al 69 % y Siderita (carbonato de hierro, con el 58,3% en hierro).

Llegamos a un pequeño collado, por donde volveremos;

 comenzando un fuerte ascenso al refugio de Peñas Blancas,

 curiosamente dotado de interesantes enseres y víveres, 

amén de los 10 mandamientos.

Ascendemos el corto trecho al vértice geodésico (624 m, máxima altura del municipio de Cartagena); 

se divisan El Algarrobo, Carrascoy, Columbares, Mar Menor, Sierra de Fausilla, Cartagena, Roldan, Muela, Morra de Garabitos, Castillitos, Azohía, Cabo de Gata, Cabo Cope, Lomo de Bas, Sierra de las Moreras, Sierra de María e incluso la Sierra de la Sagra y Sierra Nevada.

Desde el mirador, 

parte una traza senderil entre la densa vegetación arbustiva por la loma amesetada. 

El Parque Regional constituido por la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, 

incluyen Peñas Blancas, 

forma parte de las paredes en la Lomas de las Carrascas; pared calcárea correspondiente a un espejo de falla, aunque de color terrizo, su apariencia blanquecina se debe a un liquen que la cubre, supone un peligro para los escaladores, por lo resbaladizo que se torna al humedecerse.

Disfrutamos de las vistas sobre el Barranco de la Mina de La Azohía, Isla Plana; 

observamos en la zona del Rincón de Morales el Distrito Minero de la Calera, 

explotaciones de mineral de hierro principales: “Aqueronte”, “Estigia”, 

“Pedro I”, “Martillo”, “San Antonio” y “Fragua”; 

fueron explotadas para la extracción de mineral rico en hierro, desde 1884 por la Societé Forges de Firmilly (francesa) comenzando por la “Fragua”. 

Cerraron en 1915 por culpa de la primera guerra mundial, en 1951 la “Sociedad de las minas de La Calera” reabrió la extracción del mineral, mejorando la competitividad con innovaciones, tales como martillos neumáticos, palas cargadoras neumáticas, perforadoras de corona de diamantes, embarcadero nuevo, planos inclinados, tolvas etc. La falta de producción y el abaratamiento del producto, dio lugar al cierre a mediados de los años 60.

Unas torretas desde 1915 

sustituyeron al antiguo sistema de transporte basado en la tracción animal,

 con un cable de unos 2.5 km y vagonetas suspendidas cargadas de mineral extraído, deslizándose por peso y gravedad hasta el muelle de la playa de la Calera, e izando las vacías por contrapeso sin necesidad de otro tipo de energía.

De vuelta entroncamos con uno de los muchos senderos pasando junto a un pozo de aireación

 al cruce del Sendero de Peñas Blancas, 

seguimos por la izquierda un trecho, giramos por otro sendero menos marcado a la derecha alcanzando el track de la ida al Collado y Barranco de la Víbora, para descender por su sendero de montaña pedregoso al Camino rural La Víbora 

nombre proveniente de la Víbora Hocicuda, única especie de serpiente en la región de un total de 21 especies de reptiles; abundante en el Noroeste y en menor medida en el litoral de Mazarrón; normalmente no sobrepasa los 60 cm; destaca por su hocico levantado, la banda dorsal en zig-zag con romboides de color negro o marrón muy oscuro; las hembras paren a sus crías después de que los huevos eclosionen en su interior, haciéndolas menos vulnerables como presas. 

Salimos finalmente al asfalto 

de vuelta al coche.

Descargar track


Comentarios