Balneario de Archena-Ruta de los Miradores-Azud de Ulea-Barboja-Ficaira-Canal de la Algaida-Presa de Río Muerto

Aparcamos en el Área de Autocaravanas y turismos de Archena,

accedemos por el paseo Vicente Medina, echando un vistazo al bonito y extenso azud,

para tomar la carretera de entrada al Balneario de Archena,

con tres hoteles, un balneario y galería termal.

A la salida de las instalaciones, giramos a la derecha por el Sendero del Camino de peregrinación Lignum Crucis, parte desde Granja de Rocamora a Caravaca de la Cruz por Abanilla, El Rellano, Campos del Rio, Mula y Bullas.

Nos va conduciendo bajo la Urbanización La Morra

por la Ruta de los Miradores y el Paseo Fluvial El Golgo; por pista asfaltada al lado del rio Segura, rodeados de vegetación de ribera: tarays, higueras, cañas, carrizos, adelfas, álamos, sauces, palmeras, granados, una reducida plantación de fresnos y algunas casas y huertos con mandarinos, naranjos y limoneros.

Salimos a la carretera de Villanueva del Segura en dirección Ulea;

cruzamos el puente para seguir por el margen opuesto; cada margen del río pertenece a un municipio distinto, el izquierdo al de Ulea, el derecho al de Villanueva del Río Segura.Pedaleamos por el Corredor Verde del Río Segura en el Valle de Ricote;

vemos el Gurugú,

torre de estilo árabe construida en 1870, semejante a las de vigilancia del norte de África donde sirvió como militar; pasamos por la abandonada “Fabrica de Luz” del Azud de Ulea;

cruzamos la Rambla de los Andreas

para enlazar con la carretera B-10; tras 440 m, giramos por la derecha siguiendo el Camino Rambla;

pedaleamos paralelos a la Rambla de los Andreas, hacemos una paradita junto a unas balsas;

cruzamos el Canal Postrasvase Tajo-Segura,

derivamos por los Francisquetes, para acceder al Paraje de la Barboja;

llegamos a la zona de Ficaira con huertos y la Casa de los Corzos.

Tomamos a la izquierda en el cruce de El Parque, entramos por la rotonda hacia El Barrio del Otro Lao,

bordeando el río Segura por debajo del puente de Hierro de Archena;

ascendemos una larga rampa en el primer cruce, cruzando la Algaida lo más recto posible. Nos dirigimos hacia la obra del Arco Noroeste, entrando por la mota del río al Canal de la Algaida,

pasamos junto la Central Eléctrica Río Muerto

en el Acebuche (Área recreativa de la Presa de Río Muerto), propicio para hacer picnic, dispone de barbacoas, mesas de piedra, fuente de agua potable y bosque de ribera repoblado con especies autóctonas (fresnos, almeces, sauces y tarayes).

Cruzamos el Segura por puente de tablas peatonal,

seguimos el Paseo Fluvial Vicente Medina

de vuelta al aparcamiento.