Cromatismos florales en la Brujilla, Ginete y Perdiguera

Accesos desde Murcia por la autovía A-30, pasado Cieza por la comarcal 330 dirección Mula; aparcamos a la orilla de la carretera en el desvío hacia Almadenes (38°13'42.24"N 1°27'41.32"W).

Retrocedemos unos metros, para entrar por la pista a la izquierda de la finca Perdiguera, los melocotoneros de nuestra izquierda aunque se encuentran bajos de su pico de floración, aun lucen espléndidos,

el resto se encuentran apagados (término que usan los agricultores de la zona); en 850 m, giramos a la derecha

asomándonos al Barranco de Meco.

Remontamos entre melocotoneros con incipientes frutos

y charlamos con el propietario de la parcela (tuvo el detalle de darnos un buen puñado de habas de su huerto).

El melocotón es originario de China al igual que el albaricoque, figurando como símbolo de inmortalidad. Su nombre científico “Prunus pérsica” evidencia el hecho de haber pasado su cultivo desde China a Persia, siendo los romanos quienes lo introdujeron en Europa. Con los nectarinos, conforman un manto de flores cuyas tonalidades del rosáceo al rojo, contrastan con los tonos blancos de albaricoqueros y ciruelos; salpicados por el verde olivar, completan la fabulosa floración ciezana.

Cortamos el Camino Viejo de Los Losares, internándonos en la enorme plantación de La Brujilla; se nota que la floración ya va de capa caída, debido a las fechas y los factores que la determinan, donde figura la temperatura ambiental, la luz integral (irradiancia de la longitud del día) y la disponibilidad de agua.

Realizamos un tramo junto a la entubada Acequia de Don Gonzalo de origen romano;

cambiamos de dirección hacia la pista asfaltada que transcurre paralela al curso del Río Segura,

con vistas de la Sierra de la Atalaya de Cieza

y el macizo dolomítico del Almorchón,

nos permite acceder a uno de sus bonitos sotos,

donde hacer una paradita y tomar el mantente.

Continuamos por el interior del despejado cañar,

observando la incorporación de una acequia al Río Segura;

pisteamos por su ribera,

torciendo finalmente hacia el caserío del Ginete;

continuamos por pista asfaltada a la izquierda y cruzamos la Ramblilla de los Prados junto a la Acequia de Don Gonzalo.

Rodeamos la Hospedería Casa de la Campana;

la pista asfaltada escoltada por dos filas de pinos,

cruza por la finca Perdiguera

con el fondo de la Sierra de la Atalaya de Cieza, asemejan a un mar florido y hermoso;

caminamos disfrutando de los campos de frutales de la colorista huerta, donde Cieza es líder tanto en producción como variedad de melocotones: Catherina, Carson, Baby Gold 6, Andross y Sudanel.

España es el segundo productor mundial de melocotón y nectarina, detrás de China y la Región de Murcia, es la segunda en el ranking de provincias españolas exportadoras de fruta de hueso,

siendo Cieza el primer municipio de España en extensión dedicada a fruta de hueso, con 5.000 has y una producción media anual de casi 100.000 t. Solo nos resta un corto tramo de carretera con poco tráfico al aparcamiento.