Murcia-Vía Verde de la Costera Sur-Cabezo de la Plata-Cruz del Bojar (Miravete Chico)

Salgo desde el Auditorio Victor Villegas

por carril bici hacia Orihuela;

cruzo por el primer puente

siguiendo la mota del Río Segura, atravieso la carretera de la Avenida Región Murciana RM-300, aprovechando un tramo del carril bici.

Por la Azacaya

y Camino de Los Pinos, cruzando el Reguerón, entro en Beniaján para entroncar con la Vía Verde de la Costera Sur,

integra a los municipios de Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores.

Recorrido de 8 km para disfrute de peatones y ciclistas.

Hay planes de alargarla para conectar con el bulevar del soterramiento llegando hasta Alcantarilla.

A su final, en la carretera hacia Alquerías, girando a la derecha sobre el puente, me dirijo por la carretera del Puerto de San Pedro al Cabezo de la Plata;

desde la RM- F56 pedaleo hacia el Collado de Los Ginovinos, tuerzo hacia Los Cosmes,

comienzo a subir entre la Rambla de Las Canaletas y Rambla Vieja; paso por parajes de secano con balsas, casas en ruinas y pequeñas fincas que aprovechan en contadas ocasiones, el abancalamiento en taludes naturales para cultivar limoneros.

Tras larga subida a la finca caballar El Cornijal,

giro a 300 m en descenso,

cruzo un ramblizo

y subo un rampón encementado; continuo ascendiendo paralelo al Barranco del Lobo hacia el Collado de Las Amoladeras;

continuo el ascenso pisteando por la Umbría de la Sierra Cañisola.

En el descenso giro a la izquierda

siguiendo el Sendero de la Cruz del Bojar al siguiente cruce;

el acusado desnivel final se compensa con las vistas desde la plataforma de madera,

mirador sobre las Sierras de Altaona, Cañisola, Mamellones, Columbares, Puntarrón, Cabezo del Buitre, Rambla del Puerto del Garruchal y la Umbría de Los Sánchez.

Retrocedo al cruce para comenzar un descenso técnico por el sendero; el terreno seco y árido característico de esta zona, a modo de paisaje lunar, tiene su encanto;

paso junto a la cornisa de piedra

con el extraño fósil descubierto en 2017, perteneciente a una especie que habitó fondos abisales a 2000 m; se trata del Paleodictyon,

un icnofósil que aparecen en sedimentos marinos, cuya geometría consiste en una malla formada por hexágonos.

Cruzo el Barranco de los Garres y enlazo con el “Camino de las Basuras”

disfrutando de las vistas sobre el Puntarrón

de vuelta a la Carretera de Tiñosa, la sigo en descenso pasando por San José de la Montaña, las Tejeras y Los Dolores