Los Garres-Las Tejeras-San José de la Montaña-Sendas de los Forestales y Las Tejeras

Accedemos desde Murcia por la Senda de Los Garres al aparcamiento de la entrada a la población (37°57'34.19"N 1° 5'38.51"W). Partimos con fuerte viento por el Carril de Los Valeras; lo dejamos en la primera curva cerrada hacia la parte Sur del Instituto Severo Ochoa,

donde se encuentra el Museo Paleontológico

con información sobre fósiles,

eras geológicas,

movimientos tectónicos, hallazgos importantes y sorprendentes adaptaciones al Medio de muchos animales en el proceso evolutivo.

Continuamos a la derecha junto al brazal

y salimos a la Carretera de Tiñosa;

cruzando Las Tejeras, torcemos a la izquierda pasado el semáforo del cruce, en pocos metros acaban las viviendas,

una de ellas con un corral donde se pasea un pavo blanco.

Desde 1950 se venía considerando la importancia de contar con una raza de pavos de gran tamaño. Hacia 1965, la mayor parte de los pavos bronceados, fueron sustituidos por los pavos blancos, desbancando al Pavo Ruano.

Una de las ventajas estriba en que, tras el desplumado mecanizado, sean menos visibles los cañones residuales presentes en la piel; otra ventaja proviene del cruzamiento de dos líneas: Una de gran tamaño destacable por el desarrollo de la pechuga y otra formada por las hembras, más livianas y con buenas aptitudes para la postura. Los machos pueden llegar hasta los 20/25 kg.

Entramos en una una inmensa explana abancalada, con un laberinto de trazas senderiles y buenas vistas sobre la Cañisola.

Orientados hacia el Este, vamos describiendo un arco para enlazar con la calle Olivar en San José de la Montaña; vemos la entrada de una vivienda adornada de rústicas maquetas de tema religioso;

cruzamos la RM-F13 y comenzamos a subir por el Camino de Los Forestales hacia La Tana. Al llegar al monolito distribuidor,

torcemos a la derecha para tomar el sendero con murete que, por la izquierda,

asciende paralelo al ramblizo por la pinada; en el cruce senderil

giramos a la derecha paralelos a la carretera.

Poco mas adelante, dejamos el sendero descendiendo

y cruzando la carretera a la Cresta del Gallo; pasamos junto a una antigua balsa

sendeando entre matorrales por las trazas que vamos descubriendo

y derivando hacia nuestra derecha (Oeste).

Enlazamos con el Sendero de Las Tejeras,

nos deja en el cruce pistero de la extensa finca;

por la izquierda, bordeando una balsa abandonada y tomando hacia la derecha, continuamos el camino que nos saca a la urbanización de Las Tejeras.

Realizamos un tramo por el Camino San José y cruzamos con precaución la carretera en la rotonda hacia Los Garres; poco mas adelante, giramos en la segunda bocacalle con el cartel de sin salida, cruzando sobre la Acequia de Beniaján

entre huertos de naranjos.

En el cruce por la izquierda volvemos al aparcamiento.