Rbla de las Monjas-Lagunas de Campotejar-Palacete D. Juan de la Cierva-Norias Tio Rapao y Lorquí-Museo Carlos Soriano-La Serreta

 

Accedo desde Murcia por los Centros Comerciales de Nueva Condomina a la Carretera de la Alcaina; aparco junto a la rotonda de la Rambla de las Monjas.

Salgo pedaleando por la rambla disfrutando de su trazado humanizado y acondicionado hasta su final. 

Por asfalto derivo a la izquierda saliendo de la urbanización atravesando por una enorme extensión de frutales, 

para entroncar con la pista del Canal Postrasvase Tajo-Segura, 

lo sigo 

hasta la entrada a las Lagunas de Campotejar; 

el centro de visitantes abre sus puertas el primer y el tercer domingo de cada mes en horario de 10.00 a 14.00 h.

Giro a la izquierda 

para rodear las lagunas, las vistas son fantásticas; 

aunque han empezado labores de limpieza despejando cañas, la pista asfaltada que las circundan aun esta cortada, hay que que dar media vuelta en el mirador.

El humedal de las Lagunas de Campotejar lo constituyen cinco antiguas lagunas, formaban parte de la depuradora por lagunaje de aguas residuales de Molina, con una superficie total de 225.415 m².

Las aguas depuradas que circulan por las lagunas, proceden de la actual Estación Depuradoras de Aguas Residuales enclavada en el lugar que ocupaban las lagunas anaerobias.

Paso junto al Centro de Interpretación rodeando por la derecha hasta un mirador con banco, a partir del cual, el paso se va cerrando cerrado por las cañas sin opción de vistas. 

De vuelta, subo al mirador sobre las lagunas.

Retorno cruzando por delante del Centro de Visitantes; dejando atrás los cultivos de frutales en la Casa de la Morena, 

enlazo con la pista del Canal Postrasvase Tajo-Segura. 

Lo dejo en Campotejar Baja por carretera a la izquierda cruzando sobre la A-30 al Camino Picolo y Los Mateos.

Rodeo la casa-torre, típica de la Huerta Murciana e influencia modernista; 

el Palacete de Don Juan de la Cierva Peñafiel, 

ministro y presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII; 

hago una paradita en la Noria del Tio Rapao; 

se tiene constancia documentada de su existencia desde el siglo XVIII, aunque se cree anterior; 

su gran diámetro cuenta con cincuenta y seis paletas, ciento doce cangilones, siendo su armazón, corona y palas de hierro, regaba trescientas tahúllas de la huerta de Lorquí.

Pedaleo por la entubada Acequia Mayor del Azarbón de la Cierva convertida en carril bici; 

conduce donde se halla la vieja noria de hierro y madera, la Noria de Lorquí, 

restaurada y con nuevo canal de desagüe en piedra y ladrillo,

 reemplazando el original, desmontado por el emplazamiento actual de la carretera.

Continuo por senda entre la carretera y la noria, 

enlazando con la pista que, rodeando la población, me saca a la carretera B-6 en el Llano,

 para entrar por el Museo Etnográfico Carlos Soriano

 con colecciones arqueológicas, trajes huertanos, menaje, mobiliario y maquinaria; 

del conjunto forma parte la ermita anexa (La Purisima) y una noria (1868) de corriente en el centro de la acequia Subirana.

 Para beneficiarse de la exención de impuestos a que estaban sometidos los cultivos de olivo y morera, 

Carlos Soriano fundó una colonia agrícola, como la ley de colonias imponía condiciones a los propietarios, hubo de construir viviendas para los colonos, escuela para sus hijos, ermita para el servicio religioso y un almacén comunal.

Vuelvo a la carretera cruzando por El Llano al Área Empresarial La Serreta Oeste; 

cruzo sobre la A-30 en el Poligono Industrial La Estrella, cambiando de dirección en la rotonda y puente sobre la Cañada de Morcillo hacia el Sur por pista asfaltada paralela a la autovía un tramo; giro a la izquierda primero (Casa del Rey) y derecha después por pista a la carretera RM-A5; la cruzo con precaución debido a su anchura y tráfico, para seguir en subida por su carril bici enlazando con el track de la ida en la rotonda.

Hago alguna variante y exploro algún ramal cerrado por la vegetación, 

e incluso realizo un trecho por la Rambla de las Monjas, 

antes de quedar convencido que no hay otra opción mejor; alcanzo el aparcamiento cuando comienza a calentar el sol mas de la cuenta.

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