Barranco del Mulo-Casa de El Coto-Aldea de Sanjoy

Accedemos desde la A-33 por la RM-A20, para entrar por la pista de tierra del Camino Sanjoy; pasada la casa de Serrano, aparcamos en la bifurcación pistera (38°13'21.74"N 1°14'7.00"W).

Partimos caminando desde la Fuente de la Canaleta 

por la derecha del Barranco de Los Arcos; bordeando el Saltador (519 m), 

entramos por el agreste cauce del Barranco del Mulo; 

cruzamos por el estrecho del Collado de la Viña entre la Sierra de Viar y el Almorchón (654 m).

Abandonamos el lecho ramblero por la izquierda en ascenso hacia la Casa de El Coto, 

muy cuidada y bonita; 

a su final sale una traza senderil

 en fuerte subida durante un trecho, para reducir pendiente, realizamos un corto tramo monte través y enlazamos con la antigua pista muy rota.

La seguimos por el atochar con vistas de la Peña del Águila, sorteando algunos pinos dispersos hacia las ruinas de un cortijo

 con vistas del Almorchón; 

tomamos el mantente 

antes de salirnos apoyando manos a la cercana pista.

Seguimos a la derecha pisteando en continua y progresiva subida

 hasta la verja de acceso al parque, a partir de aquí, hay que ir descendiendo por la vaguada, 

siguiendo trazadas que los jabalíes han abierto en su camino hacia las aguas que manan, al parecer, de dos manantiales con sus balsas abandonadas.

Entre la maraña de la vegetación 

y los taludes reforzados con mampostería, vamos avanzando lentamente e investigando a nuestro alrededor; encaminamos nuestros pasos hacia las visibles ruinas de una cortijada con vistas de Sanjoy.

Pasamos junto a otro cortijo ruinoso, 

descendiendo al sendero que conduce a otro habitado con balsa;

 solo nos queda seguir el sendero pateado, 

cruzando una parte roturada, para acceder a la calle que conforma Sanjoy; 

entablamos conversación con dos de sus habitantes; a Carmelo

 le pregunto, qué se hizo del grupo de jóvenes instalados aquí en 2012, intentando reconstruir el caserío aplicando ideas de autogestión como hacen en las ecoaldeas por donde he realizado rutas: Los Molinos del Río Aguas (Sorbas, Almería), Casas de los Bancalicos en la Longuera (Elche de la Sierra), Cortijo los Baños (Sierra de Almilla, Almería), etc. La finalidad de su creación se fundamenta en la sostenibilidad a largo plazo, aunando factores económicos, ecológicos, sociales y culturales, asumidos y respetados por sus integrantes.

Carmelo nos comenta que ya hace años que se marcharon y, que de las 32 viviendas, solo 8 cuentan con escritura pública, aunque no les reconocen el pago de la plusvalía, al encontrarse integrados en el Parque Regional Sierra de la Pila, conllevaría adquirir derechos de obra y otros servicios del Ayuntamiento de Blanca al que pertenecen; les gusta su estilo de vida y nos invitaron a visitarlos, sobretodo el día de su patrona la Virgen del Carmen.

El caserío de Sanjoy; fue un poblado abandonado hace unos 55 años, sus gentes se dedicaban al cultivo del cereal, esparto, olivos, plantas aromáticas y a la apicultura, poseía escuela y ermita en las cercanas Casas de Serrano. 

Se especula que el nombre " Sanjoy " viene del idioma bengalí que significa " el que es siempre victorioso"; al igual que "Caramucel ", zona de la Sierra de la Pila arriba de San Joy, hay una ciudad en Turquía llamada Karamursel; por ello es probable antaño viniesen a esta zona habitantes de Asia. Otra curiosidad se debe, a que Félix Rodriguez de la Fuente, durmió, durante las investigaciones sobre el Búho Real, en la Casa de Los Mancos de la Sierra de la Pila.

Marchamos pista abajo con unas temperaturas elevadas, así como las vistas

 hasta entrar al aparcamiento por el mar de plástico.

Descargar track

Comentarios