Seis Senderos Técnicos en el Majal Blanco

Accedo desde la RM-603 del Palmar a Mazarrón cruzando Mercamurcia, aparco en el cortijo de la Finca de Mayayo (37°55'16.63"N 1°11'22.77"W).

Despuntando el Alba, comienzo por el marcado sendero enfrente del eucalipto,

el gps hace un recto, sigo por la pista del Cordel de los Valencianos,

tuerzo a la derecha en el primer cruce, rodeando el vallado de una finca

y comenzando una subida muy pronunciada por sendero de roca y piedra suelta, para realizar el primer sendero técnico

a la pista con huellas en la superficie rocosa, producida por el paso de los carros que transportaban material de una antigua cantera

y una de las figuras esculpidas en la arenisca.

Enlazo con la pista asfaltada

hacia la finca de las Llanas,

paralelo a la Rambla del Cigarrón,

eludo la puerta de entrada por sendero lateral,

alcanzo las ruinas

donde parte el Sendero de los Mojones

para hacer el segundo descenso técnico a la falsa calzada romana;

la sigo por la izquierda para internarme por el tercer tramo técnico en la Rambla del Pocico, muy chulo y entretenido aunque se hace corto.

A su salida en la cadena, pisteo pasando por la era destinada a la trilla mayormente de las Casas Altas de Torre Guil en el Majal Blanco, ahora en ruinas,

disponía de dos plantas, un gran portón a la entrada, para que carros y caballerías aparcasen en el patio, varias cuadras y un palomar, de hace aproximadamente doscientos años, en la planta baja vivían los caseros, quedando reservada la superior para cuando venían los señores. Estas casas de labranza, servían como residencia de verano de los propietarios. En conjunto coexistía el duro trabajo agrícola desempeñado en sus bancales, con la apartada vida de los caseros y el interés económico de los dueños.

Tras breve descenso,

tuerzo a la izquierda en el cruce para cruzar un barranquete y ascender por pista y senderos tortuosos a la urbanización;

salgo a la carretera que bordea el Majal Blanco, finca forestal situada en los límites del Parque Regional El Valle y Carrascoy, serpenteando en el Barranco de los Cañones y dejando atrás el antiguo Cemacam,

giro por la pista

hacia el Aula de Naturaleza del Majal Blanco, evitando el asfalto en el cruce.

La pista se empina poco a poco hasta el segundo cruce, por donde asciendo con rampas muy duras, sobretodo la última

antes de alcanzar el collado (628 m) hacia el Pico del Águila;

cruzo la cadena en ligero descenso al principio, para ir tomando algo de altura y, finalmente por la izquierda, corono el cerro antenero (625 m),

para iniciar el descenso técnico por el intrincado y largo Sendero de la Naveta,

con algún tramo muy pronunciado bajo pinar (cuarta trialera),

veremos un pequeño refugio

y una covacha belenera,

antes de salir a la pista que enlaza con el asfalto de vuelta hacia la urbanización, con vistas de las Cuevas del Buitre.

En pleno descenso, voy atento a tomar un atajo no visible de entrada con buena pendiente, atajando un tramo en el quinto sendero técnico.

Cambio de dirección por la pista con cadena

a las ruinas de la Casa de la Perdiz,

voy a realizar un bonito descenso trialero de escasa dificultad, muy divertido y rápido (el sexto);

acabado el descenso, queda el coqueto sendero en la Cañada de las Oliveras, lecho del Barranco Blanco; el nombre de "Barranco Blanco" se debe al color gris claro de la roca que lo constituye: las margas, rocas de permeabilidad muy baja, de poca consistencia y fácilmente disgregables;

salgo por una casa en ruinas, ahora rodeada de cultivos, a la pista Vereda Real/Cordel de Los Valencianos; cruzo por el Club Hípico de Carrascoy,

trazando recto hacia la salida.