Vía Verde Albatera/Torrevieja-Puntal de la Víbora-Laguna Salada de la Mata-La Pinada-Casa de La Máquina

Acceso por la CV- 945 desde Los Montesinos o la CV- 905 desde Torrevieja. En mi caso, desde Murcia por el Embalse de la Pedrera.

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, es un espacio natural protegido de 3.700 Has. en la provincia de Alicante; 

junto con los vecinos parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, forman un triángulo de humedales de una importancia crucial, para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies que lo utilizan tanto en sus migraciones, como en su nidificación o invernada.

Salgo al Alba desde el aparcamiento de un centro de jardinería en el Apeadero de Las Moreras, 

por la antigua vía del ferrocarril Torrevieja-Albatera convertida en vía verde; 

este ramal fue construido por Ferrocarriles Andaluces, debido a la necesidad de transportar la sal hasta el puerto de Alicante, no llegó a cumplir los 100 años, por lo visto en su inauguración ya descarriló el tren, todos los prebostes que venían tuvieron que llegar a Torrevieja en viejas tartanas.

Tras 1,1 km, giro hacia la Laguna Salada de Torrevieja, sus aguas de color rosa-púrpura causadas además de la excesiva cantidad de sal, por el alga unicelular Dunaliella salina así como el pequeño crustáceo Artemia salina. 

La primera es la responsable del color rojo bermellón que adoptan las lagunas en determinadas épocas del año, mientras que la Artemia salina es de color rojizo porque se alimenta de halobacterias ricas en pigmentos.

La traza senderil abierta me permite desplazarme cercano a la orilla salina que conforma el litoral de la laguna; pronto tengo que retomar la vía verde debido a la vegetación; en 1,6 km bordeo las urbanizaciones, 

para pedalear por el borde salinero disfrutando del espectáculo visual de sus aguas

 y un paisaje de otro planeta desde el Puntal de la Víbora.

Vuelvo al carril bici 

observando las destacables por diferentes Salinas torrevejenses, ya que toda la laguna actúa como un vaso de evaporación del agua del mar que se satura de sales. 

El comercio marítimo de la sal dio lugar a una importante flota de barcos a vela, que a lo largo del S.XIX navegaban a Cuba y Puerto Rico donde la Habanera ya se cantaba y bailaba, ahora es el emblema musical de la ciudad de Torrevieja gracias a sus marineros.




Me adentro en Torrevieja de rotonda en rotonda sin carril bici desde el Parque de la Estación, 

Urbanización Parque Jardín de Las Naciones 

y el Molino del Rampaina, 

rodeando el campo de fútbol 

para ascender por una larga calle sin urbanizar, 

cruzo por encima de la N-332 hasta un complejo de colombicultura; 

bordeo en descenso la pinada “Lo Albentosa”, 

derivando por senderos y pistas entre cultivos de vid. La Ruta del Vino de 1,45 km, transcurre por la zona de 47 hectáreas de viñedos, que cultivan 30 viticultores, obteniéndose un vino ecológico que se procesa en 7 bodegas.

Entro por el aparcamiento del Parque de la Laguna Salada de la Mata

 al Centro de Visitantes, emplazado en la antigua casa forestal. Horario de 9:00 h a 14:00 h (de lunes a viernes) y de 8: 00 h a 13:30 h (sábados, domingos y festivos). 

La información gira entorno a la flora y características del parque; 

llamó mi atención cuando estuve, un polluelo gigante 

y las bellas fotografías que ilustran la pequeña exposición del Centro.

Me dirijo dando un rodeo al Canal de las Salinas. 

El Parque lo componen dos lagunas separadas entre sí por un anticlinal llamado “El Chaparral”. Un canal une ambas depresiones que, además, están comunicadas de forma artificial con el mar por medio de otros dos canales conocidos como “Acequiones”, conformando así una unidad de explotación salinera. Hago una paradita en el puente de madera del canal de unión con el mar en las Lomas del Polo, antiguamente dotado de compuertas, para evitar que los temporales de levante colmataran con arena el Acequión o el "sequión" (1482); 

uno de los dos construidos para la explotación de las Salinas de Torrevieja desde el siglo XIII, funcionan haciendo entrar el agua de un canal por gravedad, inundando la Laguna de la Mata que actúa como precalentador, las dos lagunas están comunicadas entre sí por otro canal, de forma que el agua previamente calentada en la Mata pasa a la de Torrevieja donde se extrae la sal un vez cristalizada.

En el cruce, 



sigo al área de recreo "La Pinada", entro a la torre del Observatorio Cigüeñela, 

rodeo el jardín botánico

 a la Fuente

 y con la Torre Mirador Guardamar. 

Pisteando bajo pinar con eucaliptos; 

hago otra parada en el Mirador Zampullín, ahora con caseta.

Retomo la pista pedregosa por la Redonda del Saladar entre pinos, lentiscos, coscojas, palmitos, espartos, tomillares y plantas halófilas; 

la avifauna que se alimenta en la laguna, son principalmente flamencos, zampullines, cigüeñuelas y avocetas; algunas se detienen en este lugar para descansar y alimentarse en su largo viaje hacia África, mientras que otros pasan el invierno porque donde viven, la tundra ártica, tiene normalmente condiciones inhabitables en esta época. En primavera vuelven a su hogar habitual. Otras aves, por el contrario, viven todo el año en el parque.

Mas adelante me acero a una agrupación de flamencos; 

su cuerpo, cuello y cabeza exhiben una coloración blanquecina con tonos rosados, 

mientras que las plumas coberteras alares presentan un intenso rosa carmesí debido a carotenoides obtenidos de su alimento; 

sin embargo, las plumas de vuelo o rémiges son de color negro

Me desvío hacia la Casa de La Máquina, 

donde se encuentran las bombas que ayudan a trasvasar agua de una laguna a otra, atendiendo a las necesidades de la explotación salinera. 

En esta zona arranca el canal en buena parte subterráneo, 

que comunica las dos lagunas.

 Solo me resta volver al aparcamiento cruzando la carretera y el carril bici.

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