Carril Bici de la Contraparada-Noria de la Ñora-Molinos Casianos y Canalaos



Partimos desde el Auditorio Victor Villegas de Murcia por el carril bici, cruzando el Puente de la Fica, 

para descender a la mota del Río Segura

 hacia el Museo Hidráulico Molinos del Río; 

los antiguos molinos harineros son desde 1989 un Centro Cultural y Museo Hidráulico, donde exhibir las instalaciones de los molinos harineros y la programación continuada de exposiciones temporales (Sala Caballerizas), relacionadas con la etnografía, arqueología y cultura.

Pasamos junto a la Pasarela Manterola (1997), puente de tirantes sobre el azud, permitía el paso de agua a los antiguos molinos de San Francisco (después molino de Roque con paso de barca) y de los Álamos, cuyas ruinas aparecen a los lados. 

Poco mas adelante lo hacemos por el Cuartel de Artillería; antiguo complejo militar edificado entre 1921 y 1925; donado al ayuntamiento a finales del siglo XX, actualmente es un complejo de seis pabellones con diversos museos e instituciones; 

cruzamos el Puente Inacua 

y tomamos el Carril Bici de la Contraparada. Con cartelería de la problemática medioambiental que suponen las cañas invasoras.

A la altura de la Fábrica de la Pólvora; recinto industrial perimetrado con tapia o verja metálica, que alberga todo tipo de edificios, desde pabellones hasta talleres, pasando por hangares, túneles y la capilla de Santa Bárbara; 

pasamos al otro margen; dejamos atrás el Puente de las Ovejas 

y seguimos pegados al margen del río observando la antigua canalización romana.

Cruzamos por el puente de madera 





rodeando el Soto de las Aneas 

por el Sendero Local MU27 

en el Azud principal de la Contraparada, presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana. Distribuye el agua del Segura por la Vega Media; 


de vuelta junto al Muro de Luzón, dique de la Murcia árabe del siglo X que actuaba como muro de contención ante las avenidas, iniciamos el carril bici 

junto al Escorreor Mayor.

Lo dejamos para rodear la fábrica de la Pólvora

pasando por la Noria de la Ñora; por el tipo de radios y ejes, se puede entroncar con la tipología de rueda romana. La noria actual, es un artefacto completamente metálico construido en 1936, que reemplazó a la antigua noria construida en madera. 

Tiene diez metros treinta centímetros de diámetro y un metro sesenta centímetros de ancho. Movida por el agua de la acequia Mayor de la Aljufía, recoge ésta en los cangilones laterales, que a su vez depositan el agua en un canal (Brazal de las Rejicas) y tiene unos cinco metros de altura. El agua que escapa de los cangilones sin ser depositada en el canal vuelve a la acequia. El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros.



Torcemos por el Molino de los Casianos; fue un molino harinero que tuvo tres piedras para moler cereales, con los años se empleó para moler pimentón; 

pasamos por el de los Canalaos del siglo XVIII, 

sus instalaciones se transformaron en batán de picar esparto y borra, entre 1802 y 1870; junto al Molino Alto en Javalí Viejo, conformaban sobre la Acequía Aljufía, el origen de la Fábrica de la Pólvora de Santa Bárbara. Estos molinos estuvieron en manos privadas hasta el 1º de julio de 1747, cuando fueron incautados junto a otras instalaciones por la Real Hacienda.

Nos dirigimos por caminos de huerta

 hacia la Albatalía y el Molino del Amor convertido en Centro de Agrodiversidad de Murcia Río; aquí la Acequia Mayor de la Aljufía, se divide en tres ramales, los otros dos son la acequia de Caravija (derecha) y la de Zaraiche (izquierda). 

Tomamos por el Paseo del Malecón

 para acabar por el solitario carril bici 

el entretenido paseo.

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