Las Trialeras del Coto Cuadros III

Accedo desde la E-15, por la Salida 559B a la RM-423 dirección Fortuna, aparco en la casa forestal Coto Cuadros con área recreativa, almendros, algarrobos y olivos, fruto de una antigua explotación forestal. Aunque tarde respecto a las otras dos, voy a cerrar la Trinca Trialera del Coto Cuadros.

Salgo clareando el día por la parte izquierda de la casa forestal

(Senda El Chorrillo),

enlazo con la pista sobre la Rambla de Cañada Ancha

con vistas de la Casa de La Cañada Ancha o “casa colorá”

y la antigua casa forestal del mismo nombre;

echo un vistazo al sol naciente desde improvisado mirador,

comenzando la bajada por el primer sendero trialero al fondo de un ramblizo.

Tras unos metros por su lecho, giro en subida a la Loma del Pocico, hago 300 m por pista a la izquierda, para subir por el Sendero del Calvario Chico al Cordel de Los Valencianos, separador de los Montes de la Alcayna.

Con vistas de la caseta de vigilancia contra incendios hacia la que me dirijo, pedaleo atajando por sendero a su atalaya, donde disfrutar del paisaje circundante: Sierras de Ricote, la Pila, el Puerto, Abanilla, el Valle y Carrascoy.

Continuo sendeando dirección Norte por un cortito tramo trialero entre grandes rocas;

en las bifurcaciones de senderos, tomo primero el de la derecha y, a 150 m, el de la izquierda, acaba en la vertebradora Rambla del Pocico;

la sigo durante 500 m

hasta entroncar con la pista, donde se encontraban las ruinas de la Casa de la Calarria; ahora queda una balsa encementada, objeto de la rehabilitación ambiental en áreas degradadas del monte público anunciadas por el Gobierno Regional en julio de 2022.

Avanzo en subida por la pista de la izquierda 200 m, para ascender empujando la bici dos veces por el suelo degradado de roca y piedra suelta de La Marcela;

en el descenso, entre dos collados, bajo por otro sendero trialero que, cortando la pista principal,

se interna por la divertida y preciosa Senda de la Mañosa,

con su cañaveral hacia el final del corto y entretenido trayecto.

Sigo pisteando 500 m a la derecha, buscando el estrecho Sendero de las Sabinas; acaba en la pista paralela a la Rambla de Torregorda;

sin embargo, sin pisarla, tiene un trecho paralelo a la misma, que me deja en la pista, solo tengo que virar a la izquierda unos metros, para disfrutar de la Rambla de Torregorda.

La dejo en subida por pista, rodeando el Cabezo de Torregorda (196 m) y pasando por el inicio de la Senda Pelua;

tras alcanzar el alto lomero y su descenso al siguiente cruce pistero, cojo un sendero trialero a la izquierda

que enlaza con la Pelua.

Tras el corto disfrute, dada la velocidad en el descenso, vuelvo a pistear al cruce en la zona del Zorro, donde realizo una larga ascensión a su reciente mirador

con vistas de Los Ásperos, Sierra de Orihuela, Columbares, Cresta del Gallo y Carrascoy.

Desde el cartel del mirador, desciende un sendero trialero por la derecha con final abrupto y peligroso,

me deja brevemente en el lecho ramblero del Pocico, ya que tomo enseguida sendero a la izquierda, para enlazar al poco con la pista de vuelta. La dejo finalmente siguiendo el curso de un ramblizo,

observo un canal con pozo primero y una muralla después;

en la bifurcación de senderos, sigo a la izquierda bajo pinar, para cruzar el puente

junto a la casa Forestal del Coto Cuadros,

fin de ruta y comienzo del calor.