Sendas del Mojón, Bosque,Troncos y Perdida-Rambla de las Cabezas-Barranco del Castillo

Accedo por la A-30 al Puerto de la Cadena, salida 155 Corvera, hago las dos rotondas hacia la entrada a la gasolinera, girando a la izquierda por pista asfaltada, aparco a la entrada al túnel de la A-30.

Voy a realizar un recorrido entre la Sierra del Puerto y la Solana del Cerrillar, extraído a base de solapar y unir los tramos mas aventureros con varios de mis tracks, donde senderos perdidos, ramblas y barrancos serán protagonistas.

Camino de vuelta 270 m al ramblizo donde comienza una traza senderil, en unos metros a la izquierda, se distingue una pista abandonada entre el bosquete de cipreses, entronca con otra en buen estado; giro a la izquierda en subida por el cortafuegos,

me aupa a la cresta lomera cambiando de dirección, pasado un atochar, entre sabinas y eucaliptos dispersos,

enlazo con el pateado por los cazadores Sendero del Mojón.

Dejo a mi derecha el linde con las instalaciones de captación de aguas de la Casa Roja o del Comandante, para comenzar un suave y bonito descenso que acaba en la pista de la finca;

por la izquierda desciende durante 150 m el Sendero del Bosque, a la altura de un pozo vallado,

continuo recto en la curva por el Sendero de los Troncos.

Corto el ramblizo y asciendo entre carbones, desplazados por el viento tras el último incendio,

atajo a la Pista de la Cantera del Feo,

por la derecha, en unos metros al llegar a la curva, hay que asomarse para descender entre una pequeña formación rocosa por la loma entre barrancos,

este trayecto es un espectáculo;

hacia el final se agrava un pelín la pendiente, pero no entraña dificultad acabar en el lecho de la Rambla de las Cabezas.

Inicio el descenso por el “Rinconcito Rocoso Rampero”

con una covachuela y pozas, pero sin agua, dada la agonía que sufre la sierra por falta de precipitaciones y el verano tan caluroso que estamos padeciendo.

Desciendo con mucha precaución, aunque el piso rocoso está seco (a pesar de la lluvia caída esta madrugada),

continuo rambleando laboriosamente sorteando árboles caídos y enzarzada vegetación,

pasando también por algún murete de contención contra avenidas,

hasta entroncar con la Senda Perdida, trialera que pasa por Peñas Negras,

las ruinas de una antigua casa scouts

y Casa de la Venta del Civil; sin llegar a ella,

giro a la derecha por la Rambla del Puerto,

entre el espeso cañaveral que llega a formar un túnel vegetal

y salvando por la derecha con pequeño destrepe un muro de contención,

atravieso la A-30 por el túnel estriado

como el interior de la pistola de James Bond 007.

Ahora toca subir unos metros ayudado por un cable de acero, esto hace que la ruta presente una dificultad a tener en cuenta (además de la orientación durante el recorrido),

enlazo con el sendero que rodea el Cabezo del Puerto donde se encuentra el Castillo de la Asomada; lo sigo por la izquierda paralelo a la autovía A-30

buscando el Barranco del Castillo; caminando entre sus paredes, hay que eludir un tramo donde se estrecha desviándome a la izquierda, justo donde veo la mandíbula inferior de un jabalí,

retomo su lecho después dejando atrás algunos tramos empinados rocosos y arbustivos; pudiendo comparar mediante fotos (Abril del 2022) el aspecto que presenta ahora.

Dejo el barranco por la izquierda

caminando por sendero entre eucaliptos y sabinas, se hace pistero y extremadamente empinado hasta entroncar con la pista de vuelta;

por la izquierda llego a una bifurcación de senderos

y desciendo por el trialero de la izquierda,

enlazo con otro sendero transversal; por la derecha me lleva de vuelta al túnel y aparcamiento.